1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La música de la Vuelta (4)… 1990-1994

La música de la Vuelta (4)… 1990-1994

La música de la Vuelta (4)… 1990-1994

Compartir en Menéame

Existe cierta polémica sobre el orden de algunas canciones de estos años, así que lo primero que quiero aclarar es que me he guiado por lo que dice RTVE en su página web.

Retomamos por tanto nuestra historia musical en 1990. En este año, el líder durante las últimas 12 etapas fue Marco Giovanetti (Seur), que ganó la Vuelta Ciclista a España sin llevarse ni una sola victoria parcial y que fue escoltado en el pódium por Perico Delgado y Anselmo Fuertes. Fue un año muy “español”, con Pello Ruiz Cabestany, cuarto y Federico Echave sexto. En séptima posición un un joven Miguel Indurain a algo más de seis minutos.Igual os extraña que entre en tantos detalles con los nombres de los ciclistas, pero he de decir que me traen tantos recuerdos que me es imposible no hacerlo!

En cuanto a la música, uno de los grandes, Tino Casal (que moriría un año después) con Oro Negro. No es que sea uno de sus temas más conocidos, pero el vídeo es espectacular, así que os lo añado en el post. Además opino que sirve para ilustrar el cambio de década. Hasta aquí los 80… bienvenidos años 90!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SSpT5OBi1Zg]

En 1991 cambiamos de tercio y la canción de la Vuelta se llama No Smoking, del grupo Havana… Nada del otro jueves, pero claro es mi opinión así que os la dejo aquí para que la escuchéis. Es uno de esos temas que iban muy bien para los resúmenes nocturnos de la Vuelta (cuando en TVE se quería al ciclismo) pero que no creo que haya pasado a los anales de la historia…

La carrera de ese año tuvo un dominador claro, Melchor Mauri, que después de vestirse de amarillo en la prólogo contrarreloj de 8 kilómetros celebrada en Mérida cedió el liderato sólo durante un par de días para luego enfundárselo otra vez y no dejarlo hasta la llegada en Madrid. Induráin fue segundo y el enorme Marino Lejarreta tercero…

Llegamos a 1992. El año de las Olimpiadas en Barcelona y la Expo de Sevilla requería una canción de fuste y prestancia. La elegida (según la web de TVE) fue Children of Light de El Bosco. Seguro que la recordáis, la verdad es que quedaba muy bien en los resúmenes de la etapa y a mí me recordaba mucho a los cantos gregorianos de mi querida tierra burgalesa. Hubiera sido bonito que la Vuelta empezara en Sevilla o Barcelona, pero parece que las bebidas fueron las protagonistas este año con principio en Jeréz de la Frontera y final en Madrid procedentes en la última etapa de las Destilerías DYC. La Vuelta fue para Tony Rominger que cogió el maillot después de que Jesús Montoya de Seguros Amaya vistiera el jersey durante 13 etapas.

El año siguiente, 1993, fue un año absolutamente suizo. Y no porque fuera un año neutral o porque estuviera lleno de buen chocolate, relojes o bancos. Alex Zulle vistió de amarillo durante 13 días y su compatriota Rominger heredó el maillot para llevarlo 8 días hasta su segunda victoria final en Santiago de Compostela. No sabemos si Tony consiguió la bula en este año Jacobeo, pero lo que sí tenemos claro es que en un ambiente más pagano en 1993 sonó Two pa ka de Azul y Negro. No hay mucho que decir de la canción… sobre todo cuando este grupo ya nos había obsequiado con temazos como No tengo tiempo y Me estoy volviendo loco en 1982 y 1983 respectivamente. Two pa ka intentó conservar ese estilo pero habían pasado demasiados años. ¡Veámosla en la carátula de TVE para la Vuelta!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=j1Vq_isT7sk]

Cerramos este lustro entre 1990 y 1994 con una de las canciones más extrañas que se hayan elegido para la Vuelta. Quizás sea por la necesidad de paz interior o no se sabe muy bien el motivo, pero quien eligió la canción se decantó por Earth de Uakti. Creo que de todas las que han ido pasando por estos post sobre música y ciclismo es la que menos me gusta. Pero ya se sabe… “para gustos… las canciones”

En cuanto al ganador… poca historia, Tony Rominger se hizo con su tercera Vuelta con una diferencia de 7 minutos y 28 segundos sobre Mikel Zarrabeitia.

Por El Aguador

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú