1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Un español ganará la etapa prólogo del Tour

Un español ganará la etapa prólogo del Tour

(según las estadísticas de la última década)

Decía un profesor que tuve hace unos cuantos años que existen tres tipos de mentira: la ausencia de verdad, la verdad a medias y la mentira estadística. Acogiéndonos a esta última nos encontramos con un dato que nos gusta: En la última década, el 100 por 100 de las etapas iniciales del Tour de Francia que no son contrarreloj las gana un español.

Si vamos a los datos del cuadrito de aquí encima, observamos que en los últimos diez años la ronda francesa se ha inaugurado con nueve pruebas contrarreloj y una sola en línea. Esta etapa inaugural en línea fue en 2008 entre las localidades francesas de Brest y Plumelec y se la adjudicó Alejandro Valverde. Por tanto, y según esta estadística un pelín rebuscada, tenemos todas las posibilidades de ganar ya que este año Tour vuelve a comenzar con una etapa en línea de 191 kilómetros el sábado 2 de julio entre Pasasge du Gois La Barre de Monts y Mont des Alouettes Les Herbiers.

El gran dominador en la última décaca ha sido Fabian Cancellara que ha acabado de amarillo en cuatro ocasiones desde el año 2004. Y ya no sólo es que haya ganado estas etapas, es que al Expreso de Berna le han servido para vestir durante 20 días el maillot de líder en los años en que ganó la prólogo.

En estos últimos diez años, el único corredor que vistió de amarillo el primer y el último día de la Grande Boucle ha sido, como no, Lance Armstrong que se hizo con la victoria en la contrarreloj de Luxemburgo (qué recuerdos los de Induráin con Luxemburgo, ¿verdad?). Cedió el maillot en la segunda etapa a Rubens Bertogliati al día siguiente y lo recuperó en la 11ª etapa para no dejarlo ya hasta la meta de París. Por cierto, que se lo quitó en la etapa acabada en Pau a Igor González de Galdeano.

Por El Aguador

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú