Por Techo Díaz.- El 28 de agosto de 2011, Joaquim Rodriguez Oliver, más conocido como Purito Rodríguez, pronunció una de las más sabias frases que se hayan recogido jamás en los anales del pelotón internacional. “El Tío del Mazo no avisa”, dijo.

Purito perdía entonces el maillot de una Vuelta en la que, junto a su compañero Dani Moreno, estaba dando una auténtica exhibición. Pero llegó La Covatilla y el Tío del Mazo le atizó en toda la cocorota. Luego ya vendría la contrarreloj de Salamanca, el Angliru y muchas otras historias, pero Purito, que ya ha sido líder en las tres grandes Vueltas, perdió la española en esa misma etapa.

A estas alturas de la película, ya nadie duda de que Purito Rodríguez es el mejor del mundo subiendo muros. El año pasado el mejor del mundo era belga y se llamaba Philippe, pero eso era el año pasado. La temporada que está firmando el catalán es excepcional, no sólo por las exhibiciones en Asís y en la Flecha Valona, sino por su actitud durante todo el Giro.

Pero aclarado este punto, ¿a alguien se le ocurriría decir que Philippe Gilbert puede ganar una gran vuelta por etapas?¿O Mark Cavendish? Una cosa es ser el mejor del mundo en algo y otra ganar una prueba tan dura y prestigiosa como el Giro de Italia, con un desgaste espectacular y el Tío del Mazo esperando tras las esquinas, que en italiano se llaman angolos.

Pero es que Purito Rodríguez, que es capaz de perder más de cuatro minutos en una contrarreloj, puede hacer eso y mucho más. Para ganar un Giro de Italia primero tiene que creérselo, y de eso parece que va sobrado. La segunda, y más difícil, es ganarlo. O hacer que los demás lo pierdan.

Queda una semana de Giro y el español tiene por delante dos etapas de transición, tres de alta montaña (dos con final en alto) y una contrarreloj de 30 kilómetros. Lleva 30 segundos al canadiense Hesjedal, 1.22 a Basso, 1.26 a Tiralongo, 1.27 a Kreuziger y 1.36 a Scarponi. El siguiente, a 1.42, es Beñat Inxausti, que está haciendo un Giro de lujo con el Movistar.

O sea, queda una semana de fliparlo, de ciclismo del bueno, con todo muy abierto, pero con un gran favorito. El Liquigas ha andado muy fuerte, pero a la hora de la verdad Basso no ha sabido sacarle partido. Tampoco Kreuziger ha brillado mucho pese a los esfuerzos del Astaná. Y el tiempo corre en su contra.

Y todo eso sin contar con un detalle, que el rosa da alas. Que se lo pregunten sino al talaverano David Arroyo, que a punto estuvo de ganarlo hace dos años. Para Purito, esta es la ocasión de su vida. Y como decía el famoso dicho ciclista que luego versionó Paolo Coelho, “cuando realmente deseas la maglia rosa, el universo entero conspira para que la consigas”.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú