1. Inicio
  2. /
  3. Ā”Monta en bici!
  4. /
  5. Recorrido, perfil y dĆ³nde ver la Volta a Catalunya 2013

Recorrido, perfil y dĆ³nde ver la Volta a Catalunya 2013

Por Un Señor de Toledo.- La temporada ciclista 2013 se va calentando y estamos ya inmersos en plena Volta a Catalunya 2013 que se celebra del 18 al 24 de marzo con un cartel de lujo y que se puede seguir en directo a partir de las 15.30 en Teledeporte (tanto en la TV como en la web), ETB1 o eitb.com, Esport3 y también en Eurosport.

Wiggins, Purito, Valverde, Hesjedal e Igor Anton, entre otros, completan un cartel más que interesante en la terna de favoritos de la prueba catalana, que en este año cuenta con un perfil muy, muy interesante. El más montañoso de los últimos años con 26 puertos puntuables.

La alta montaña irrumpe con fuerza en la tercera etapa de la prueba. Llega al punto más alto, ubicado a 2.200 metros, después de 180 kilómetros exigentes. Vidreres es el punto de partida, con Sant Hilari (1ª categoría), túnel Collabós (1ª categoría) y, finalmente, Vallter 2000, la ‘Cima Peris’ de esta edición. Un final muy duro, ya que el último kilómetro tiene una pendiente media del 11%.

La etapa más difícil y más larga es la cuarta. 217 kilómetros entre Llanars-Vall de Camprodon y Port Ainé-Rialp. Como curiosidad, recorre tres de las cuatro provincias catalanas. El tramo final es de extrema dureza. A partir del kilómetro 147 empieza el Cantó, un largo puerto de categoría especial y 24 kilómetros. Para rematar la faena, llegada a Port Ainé, otro coloso de máxima dificultad que se hará muy largo debido a sus 19 kilómetros y unas rampas que llegan al 12% de desnivel máximo. El año pasado tuvo que suspenderse esta ascensión por culpa de la nieve.

Perfil cuarta etapa Volta a Catalunya
Perfil cuarta etapa Volta a Catalunya

La quinta etapa (22 de marzo) sólo presenta una dificultad puntuable, justo en su ecuador (Âger, de segunda categoría). Su punto de partida es Rialp y, después de atravesar los bellos parajes de los dos Pallars (Sobirà y Jussà) y La Noguera, se llega a Lleida, donde presumiblemente podemos ver un esprint masivo. Por lo tanto, es una gran oportunidad para los corredores más rápidos del pelotón. La capital del Segrià no disfrutaba de una llegada de la Volta desde 1997.

La sexta etapa (23 de marzo) se inicia en Almacelles,ciudad que acoge la Volta por segunda vez en su historia y que, con motivo del centenario de la carrera, hizo un monumento dedicado a la ronda catalana. Una jornada con algunas ‘trampas’ que tiene las dificultades dePrades (1ª) y Lilla (2ª), situada a sólo 14 kilómetros de la llegada de Valls. La meta, por cierto, se ubica justo frente al pabellón Xavier Tondo especialmente, hijo ilustre de la capital del Alt Camp.

El último día será como un fin de fiesta espectacular. El Vendrell dará el pistoletazo de salida para conducir el pelotón por las Costas del Garraf y entrar a Barcelona por la Gran Vía. Se recupera el tradicional circuito deMontjuic, al que se dan ocho vueltas (durante 50 kilómetros), con las ocho ascensiones correspondientes (tercera categoría). Una etapa corta (122 km.) pero muy nerviosa que hará las delicias del público barcelonés.

Etapas de la Volta a Cataluña

18 de marzo. 1ª etapa de la Volta a Catalunya: CALELLA / CALELLA, 153 km

19 de marzo. 2ª etapa de la Volta a Catalunya: GIRONA / BANYOLES, 160 km

20 de marzo. 3ª etapa de la Volta a Catalunya: VIDRERES / VALLTER 2000, 180 km

21 de marzo. 4ª etapa de la Volta a Catalunya: LLANARS / PORT-AINÉ, 217 km

22 de marzo. 5ª etapa de la Volta a Catalunya: RIALP / LLEIDA, 156 km

23 de marzo. 6ª etapa de la Volta a Catalunya: ALMACELLES / VALLS, 178 km

24 de marzo. 7ª etapa de la Volta a Catalunya: EL VENDRELL / BARCELONA, 135 km.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ