1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Cultura ciclista, libros sobre ciclismo de carretera

Cultura ciclista, libros sobre ciclismo de carretera

Por Techo Díaz.- Supongo que a estas alturas de Sant Jordi, más de uno y más una habrán elegido ya rosa y libro con el que obsequiar a la persona amada o cuanto menos soportada. Pero como no sólo de santjordis vive el hombre la de hoy parece una fecha tan buena como cualquier otra para hablar de un proyecto bonito, valiente y lleno de pasión: una microeditorial especializada en ciclismo de carretera.

Me enteré del proyecto leyendo sobre el mismo en el foro mtb. La idea ha sido puesta en marcha por Bernat López, profesor titular de Comunicación en la Universitat Rovira i Virgili, y, en sus ratos libres -no podía ser de otra manera- ciclista aficionado.

Se trata, como el propio autor indica, de llenar un hueco en el mercado editorial en español, donde la carencia de libros especializados en ciclismo de carretera contrasta con la afición a este deporte, cada vez más presente en la sociedad española. Cada vez más anuncios y más revistas de moda tiran de la bici para contactar con la gente, pero en las grandes librerías el espacio dedicado a estos libros es similar o quizás inferior al que ocupan los libros de petanca.

Cultura ciclista pretende recuperar libros en papel con las grandes gestas o los grandes fracasos de los héroes del pedal, uniendo así dos pasiones, ciclismo y lectura, que, a buen seguro, más de uno compartimos con el autor de esta iniciativa. En su web, donde pueden pedirse los libros sin gastos de envío, pueden encontrarse títulos como ‘Un hombre en Fuga’ (la biografía de Marco Pantani); ‘Éramos jóvenes e inconscientes’ (sobre Laurent Fignon);o ‘Mañana Salimos’, (de Jean Bobet, hermano de Louison Bobet).

Cuenta Bernat López que el proyecto nació tras leer ‘Un diablo llamado dopaje’, de Verner Møller, un libro danés escrito por un catedrático de Ciencias del Deporte que hace una crítica al antidopaje. En su opinión, a pesar de ser un tema tan polémico, el libro merecía tanto la pena que se decidió traducirlo y, dado que no encontraba nadie que se lo publicase, se animó a montar una editorial. Le deseamos toda la suerte del mundo. La que el ciclismo se merece.

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú