1. Inicio
  2. /
  3. Hemos probado
  4. /
  5. Probamos la BH Lynx 4.8 9.5, una bici tan bonita como efectiva sobre cualquier terreno

Probamos la BH Lynx 4.8 9.5, una bici tan bonita como efectiva sobre cualquier terreno

Por Un Señor de Toledo – Hoy probamos una bicicleta de BH, de nuevo un fabricante nacional, que nada tienen que envidiar a otras marcas de fuera de nuestras fronteras más laureadas. En este caso probamos la BH LYNX 4.8 9.5 Carbon

Con un precio oficial de 2.799 euros, PVP IVA incluido, BH nos ofrece una máquina muy interesante y efectiva, según hemos podido comprobar. No podemos perder de vista que hablamos de una All Mountain, una bicicleta pensada para aquellos que buscan algo más que poder hacer una ruta sencilla. Es una bicicleta mucho más agresiva, como denota su diseño y muy pensada para los más atrevidos que busquen cualquier terreno por difícil que sea. Hay que decir que esta máquina se muestra solvente en cualquier terreno y sobresale en los más complicados, sobre todo en las bajadas que exigen bastante.

Sin duda, estamos ante una opción muy, muy recomendable para aquellos que les guste disfrutar de los terrenos más complicados y a un precio muy interesante. El único pero que le podemos encontrar a su comportamiento en general es que para afrontar subidas con un alto desnivel, se muestra menos ágil que una XC convencional, el peso que aporta el amortiguador central y el diseño con el que cuenta, hacen que el balanceo de la bici no sea tan fácil y efectivo como en otras máquinas.

 

Estética

¡Punto para BH! Para gustos los colores dicen, pero en nuestra opinión esta bicicleta, desde el punto de vista estético, es una auténtica maravilla. Su diseño agresivo, la anchura de los tubos y la sensación de robustez en general, unidos al color gris oscuro y rojo hacen que cuando pasas con ella, las miradas de otros ciclistas se dirijan hacia ti, con gesto de aprobación. Aquí no hay ninguna duda, todos los que han tenido oportunidad de verla significan el magnífico aspecto de la BH Lynx.

BH nos dice al respecto de esta máquina.

La máquina ideal para los riders más atrevidos. El nuevo y espectacular cuadro Lynx 6 (al igual que en las Lynx 4.8 y las Lynx 4) incorpora el innovador sistema Split Pivot y una geometría que premia a los pilotos más agresivos. Es una bicicleta de conducción Aggresive Trail especialmente indicada para los riders más atrevidos. Es perfecta parta tramos abruptos, zonas arenosas, subidas duras y descensos vertiginosos.

En las Lynx 6, al igual que la Lynx 4.8, el acoplamiento en el desarrollo de la cinemática de la suspensión y la geometría del cuadro han permitido a BH usar ángulos más suaves en la pipa de dirección y conseguir una menor altura del pedalier que el resto de las marcas. Estas innovaciones aportan todas las ventajas y ninguna de las pegas que, por lo general asociadas, con este tipo de diseños.

Primeras impresiones, materiales empleados.

Cuadro: LYNX 4.8 CARBON 26″

Cuenta con el sistema desarrollado por BH, Split Pivot. Es un sistema de suspensión amortiguador flotante basado en la tracción, eficiencia de pedaleo, la maniobrabilidad y la rigidez de la bicicleta. Los cuadros Lynx están construidos al 100% en carbono monocasco de una sola pieza, lo que aporta homogeneidad a todo el cuadro y elimina zonas críticas al no haber puntos de unión o soldadura entre los tubos. En su desarrollo, el equipo de BH ha trabajado estrechamente con fabricantes líderes de fibra de carbono. Esta tecnología de moldeado de carbono permite a BH ofrecer cuadros que aportan una rigidez y una absorción máxima ante las vibraciones y una gran ligereza, ya que ambos cuadros comparten un peso de 2.300 gramos (sin amortiguador).

Suspensión delantera: ROCK SHOX RECON GOLD RL 120MM

Excelente Horquilla de amplio recorrido y de muchísima precisión en sus ajustes. Muy recomendable. Con un funcionamiento muy efectivo, únicamente echamos de menos en el conjunto el control del ajuste de la propia horquilla de suspensión en las manetas del manillar.

 

Amortiguador central: FOX CTD PERFORMANCE

De nuevo nos ha encantado, múltiples regulaciones y posibilidades para que se adapte a nuestras maneras tamaños y pesos. Es verdaderamente eficaz, además de funcionar a la perfección con el nuevo sistema de BH Slit Pivot. Ofrece control de dureza y de rebote con distintas opciones mientras montamos. Este nuevo sistema de ajuste CTD forma parte de una extensa campaña de Fox por simplificar el ajuste de las suspensiones e integrar su gama de horquillas y amortiguadores bajo un único acrónimo, con el fin de facilitar la vida a los usuarios a la hora de ajustar correctamente la suspensión de la bicicleta de montaña.

 

Grupo de Cambios y desviador. Shimano

BH hace una apuesta segura en los componentes con los que ha equipado a esta bicicleta, Shimano todos ellos. Su funcionamiento es muy correcto, tanto manetas, como cambio, desviador y pedalier están a la altura de lo que podíamos esperar de esta bicicleta. No son tope gama, pero es que tampoco esta máquina está pensada para ello, y sobre todo, para lograr un precio competitivo tiene que ser así. En las distintas pruebas que hemos realizado por terrenos muy distintos, no nos hemos encontrado con ningún problema relacionado con los componentes, al contrario se han mostrado fiables y precisos, que es la final lo que uno espera de ellos.

Manetas de cambio: SHIMANO DEORE 10SP

Cambio trasero: SHIMANO XT 10SP

Desviador: SHIMANO SLX 3SP

Plato biela: SHIMANO M552

Pedalier: SHIMANO BB71

Cassette: SHIMANO DEORE 11-36

Frenos. FORMULA RX

En cuanto a los frenos hay que hacer una mención especial por su gran rendimiento. Era lo esperado por otra parte, pero hay que destacar que se muestran efectivos en las condiciones más difíciles. Uno de nuestros probadores, de más de 90 kg de peso probó este aspecto en bajadas realmente complicadas y el resultado fue realmente bueno. El único pero que le podemos poner es que en algunas ocasiones son algo ruidosos, el típico chillido que no deja de ser incómodo.

Competidoras

Trek Slash 8 y 9. Hemos elegido estos dos modelos porque tanto en diseño, como en prestaciones pueden ser similares a la BH Lynx. Pues bien, dos grandes diferencias que comentar a simple vista; el cuadro de estas dos bicicletas es de aluminio, no carbono como la BH, primero. Y en segundo lugar, os diremos que su precio es de 5.599 euros la Slash 9 y 4.599 la Slash 8. Hay un abismo de diferencia en el precio y con componentes muy parecidos, la BH sigue venciendo por goleada.

Specialized Enduro. Cualquiera de las máquinas que completan esta gama, similares a la BH tienen una clara desventaja con respecto al precio. No hablamos de una cantidad pequeña, sino que pasa de los 1.500 euros de diferencia en casi todos los modelos de All Mountain. Si queremos algo similar en precio, tenemos que bajar nuestras expectativas al aluminio en el cuadro, en carbono no lo encontraremos.

Precio.

Aquí encontramos una de las que, a nuestro juicio, puede ser de las razones definitivas para adquirir esta máquina. Consideramos que con el precio actual 2.800 euros (está rebajado según la página oficial de BH, ya que le precio anterior era de 3.300 euros) aunque parezca elevado, el conjunto lo vale, incluso sus competidores no lo tendrán fácil, ya que con el diseño que cuenta, el cuadro de carbono y sus componentes podemos decir que estamos hablando de una bicicleta muy seria.

Valoración de la bici con sus detalles.

Aquí valoramos dando un 0 si es NO RECOMENDABLE, y un 5 SI ES UNA MARAVILLA. Siempre visto desde el punto de vista de un usuario medio de MTB, nada de profesionales o semi profesionales que buscan alto rendimiento en sus máquinas.

Materiales empleados (40%): 4

Estética ( 10% ): 5

Sensaciones (25% ): 5

Precio (25%): 4

Puntuación global sobre 5 puntos: CONCLUSIÓN : 4,5 COMPRA EXCELENTE

(1 Mala compra, 2 Regular, 3 Buena compra, 4 Compra excelente, 5 la mejor en su categoría)

Valoración Subjetiva: Aquí tenemos en cuenta nada más que nuestras sensaciones y nuestra recomendación personal sin atender nada más que al precio y la diversión.

Valoración subjetiva: 4 BUENA Ó EXCELENTE compra

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú