1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotĆ³n
  4. /
  5. Campeonato de EspaƱa 2013. Favoritos y campeones.

Campeonato de EspaƱa 2013. Favoritos y campeones.

Techo Díaz.- Un Campeonato de España de ciclismo debería ser la prueba más divertida del año. Basta ver la diferencia entre el soporífero Tour de Francia 2012 (Imperio Sky-Año I) y la Vuelta a España 2012 con los insistentes ataques de Contador, Purito y Valverde día sí día también. Hablamos del país que domina el ranking de la UCI, pero también el que practica un ciclismo más combativo, romántico y espectacular.

Y sin embargo, el campeonato de España pasa desapercibido. Igual tendríamos que hacer como en el de motos. El otro día en Montmeló dejamos que participasen otros países para dar morbo al tema, aunque al final los tres primeros escalones del podio los ocupasen Lorenzo, Pedrosa y Márquez. Sobradas inconsistentes aparte, lo cierto es que da mucha pena que en este país no se valore un campeonato que en otros países goza aún de gran prestigio y que ha honrado a tantos y tan grandes deportistas a lo largo de la historia.

José Pesoa inauguró el palmarés en 1897 y Mariano Cañardo es el que más veces lo ha ganado, un total de cuatro. Desde entonces y hasta el reciente triunfo de Fran Ventoso se han enfundado el maillot ciclistas como Federico Martín Bahamontes, José Pérez Francés, Julio Jiménez, Luis Ocaña, Domingo Perurena, Juan Fernández, José Luis Laguía o Laudelino Cubino.

Más recientemente, Miguel Indurain, Abraham Olano, el Chaba Jiménez, Ángel Luis Casero o alguno de los que en esta edición optan a repetirlo: Paquito Mancebo, José Joaquín Rojas, Alejandro Valverde o Purito Rodríguez. Nombres como Perico Delgado, Alberto Contador o Fernando Escartín se echan de menos, pero no se puede ganar todo.

El próximo domingo, en la localidad leonesa de Bembibre veremos un duelo entre los principales espada del pelotón español. Cualquiera puede ganar, y eso es lo bonito del ciclismo, pero ahí van algunos nombres que parten como favoritos.

Alejandro Valverde: el Bala siempre es el Bala. Aunque en caso de sprint masivo previsiblemente acabe trabajando para su compañero José Joaquín, Alejandro Valverde siempre está entre los favoritos en cualquier prueba que corre, y más en las de un día cuyo último kilómetro pica aunque sea ligeramente hacia arriba.

José Joaquín Rojas: quizás el gran favorito. Es el más rápido en el equipo más fuerte, con permiso de Ventoso, actual campeón de España, que de momento es duda. En caso de sprint lo tiene todo a su favor para hacerse con su segundo entorchado nacional.

Beñat Intxausti: Su gran Giro le coloca en la pole position de esta prueba, con más opciones que nunca de hacerse con un triunfo en Bembibre.

Pablo Lastras: Es el gran título que le falta a este veterano de las escapadas, uno de los ciclistas que más se merece lucir el maillot de campeón de España. No es un recorrido pensado para él pero con Lastras nunca se sabe. Aparece cuando menos te lo esperas y, simplemente, gana.

Dani Moreno: El de Fuenlabrada está que se sale. Tras su brillante triunfo en la Flecha Valona nadie se atreve ya a discutir que este ciclista es capaz de ganar cualquier carrera, y por qué no, también el campeonato de España. No es un circuito diseñado para sus características, pero si los últimos kilómetros le encuentran en la escapada buena será una opción a tener muy en cuenta.

Purito Rodríguez: El competitivo corredor catalán es sin duda una de las estrellas de este pelotón. Un triunfo le daría el espaldarazo definitivo para encarar el Tour de Francia con aún más fuerza. No es un sprinter nato, pero su punta de velocidad no es para nada despreciable. Un serio rival con muchas opciones de éxito.

Paco Mancebo: Ganador del campeonato en el año 2004, para el ciclista de 5 Hour Energy es casi la única cita para brillar ante la audiencia nacional, y es casi seguro que no dejará pasar esa oportunidad de dar espectáculo, como ya hizo el año pasado.

Luis León Sánchez: el murciano alterna grandes triunfos con jornadas algo más discretas que no pasan a la historia. Su gran clase sobre la bicicleta hace esperar de él siempre lo mejor y si coge la escapada buena será una opción muy seria de victoria.

Hay muchos más, claro. Como el sprinter del Euskaltel Juan José Lobato o Pablo Urtasun. Pero no nos caben todos en este post. Enhorabuena en cualquier caso a todos los que vienen por participar. Ojalá lo hiciesen todos los ciclistas españoles para darle el brillo que merece a esta histórica carrera. Ser el campeón de España, el mejor país en ciclismo según el ranking de la UCI, no debería ser cualquier cosa.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ