1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Doble subida a Alpe d´Huez en la etapa 18 del Tour

Doble subida a Alpe d´Huez en la etapa 18 del Tour

Por El Aguador – Subir Alpe d´Huez es mucho… y subirlo dos veces en 64 kilómetros es una auténtica barbaridad. Y es eso precisamente lo que van a tener que hacer los ciclistas este jueves 18 de julio en la etapa 18 del Tour de Francia. El perfil y la altimetría de la etapa prometen emociones, y esperamos que sean emociones positivas para los nuestros, aunque a día de hoy parece que la carrera ya está decidida. Pero quien sabe, si hay un día donde El Tío del Mazo pueda aparecer es este con la doble subida a Alpe d´Huez.

La etapa, que tiene 172 kilómetros comienza subiendo al Col de Manse, de segunda categoría y que se corona en el kilometro 13 tras 6,6 kilómetros de subida y una pendiente media del 6,2 por ciento. Un puerto situado estratégicamente para que la etapa comience nerviosa si algún equipo la quiere hacer dura o para que se forme una de esas escapadas que habitualmente tienden a morir cuando los puertos más duros comienzan a subirse. La siguiente cota puntuable es de tercera categoría, la Rampe du Motty, muy corta pero muy intensa, puesto que sus 2,4 kilómetros tienen una pendiente media del 8 por ciento. Llegamos al kilómetro 95 donde los ciclistas alcanzarán la cima del Col d´Ornon, antesala ya de la parte más dura del recorrido.

Cuando los corredores lleguen al kilómetro 108 comenzará lo duro, la primera de las ascensiones a Alpe d´Huez.

Para resumir el perfil de Alpe d´Huez y no ir kilómetro a kilómetro, digamos que al margen del último kilómetro al 5 por ciento, y otro al 6,5, el resto oscilan entre el 7,5 y el 11 por ciento de desnivel, haciendo de los 12,3 kilómetros de ascensión a este puerto un auténtico infiero para los corredores. Por si fuera poci, cuando lleguen tendrán un pequeño descanso, un repecho y tras tres kilómetros de descenso tendrán que encarar la Col de Sarenne, otros 3 kilómetros de subida al 7,8 por ciento con cima a 1.999 metros sobre el nivel del mar.

Una vez coronado Sarenne comenzará un rápido descenso de 27 kilómetros para volver a encarar de nuevo el ascenso al mítico Alpe d´Huez donde a lo largo de los años ya se han impuesto Federico Echave, Iban Mayo o Carlos Sastre.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú