1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Las Grandes Hazañas del Tío del Mazo en la historia del ciclismo

Las Grandes Hazañas del Tío del Mazo en la historia del ciclismo

Por Techo Díaz.- El ciclismo es un deporte cruel, inmisericorde. Y aún lo es más El Tío del Mazo. Avieso, traidor, pérfido hasta límites insospechables, El Tío no respeta a nada ni a nadie. Ni Indurain, ni Armstrong, ni Chiapucci. Cualquier gran corredor que se precie ha recibido alguna vez en sus carnes la visita de este genio del mal, especialmente capaz de mostrarse en todo su esplendor cuando la carretera se pone cuesta arriba.

No siempre pueden documentarse. En ocasiones las cámaras de TV no están presentes, o, como ocurrió con el famoso mazazo de Jacques Anquetil subiendo Envalira, falta más de medio siglo para que se invente YouTube y luego no hay quien encuentre las imágenes. Pero en ocasiones sí. Gracias al espléndido trabajo de Kol Gdc, uno de nuestros amigos en Facebook, hoy podemos ofreceros, sin salir de este mismo post, una recopilación de los mejores golpes que El Tío del Mazo ha arreado en su sanguinaria historia.

Vaya por delante que El Tío del Mazo no siempre consigue su objetivo. Mucho más truhán que señor, sí, pero no por ello triunfador. En ocasiones consigue dejar sin aliento a las grandes estrellas del ciclismo mundial, pero con ello que pierdan el Tour, la Vuelta o el Giro. Eso sí, asusta que te cagas y pone toda la emoción del mundo a un deporte que no sería lo mismo sin Monsieur Massó. Lo decíamos ya en un viejo post en el que explicábamos su naturaleza y modus operandi. El Tío del Mazo es la sal del ciclismo.

Aquí lo vemos, por ejemplo, en plena actuación contra la leyenda más humana de todos los tiempos, el inmazable Miguel Indurain. Con logo de Antena 3 incluido, casi se nos saltan las lágrimas al ver al navarro perdiendo comba con los mejores, aferrándose a la rueda de Alex Zülle para afrontar las rampas de Les Arcs, en la primera etapa alpina del Tour de 1996. Era el principio del fin para el navarro y el momento de mayor esplendor para El Tío del Mazo, su greatest hit por excelencia. Había logrado acabar con el mejor.

Jan Ullrich era un monstruo de la naturaleza. Cuando debutó en el Tour, nadie dudó ni por un momento que ganaría las siguientes diez ediciones sin despeinarse demasiado. Pero sólo ganó una. En 1998 Herr Holzhammer ya le tenía muy estudiado, y Marco Pantani hizo el resto. Camino de Les Deux Alpes, el Tío del Mazo firmó otro de sus grandes triunfos destrozando a uno de los ciclistas más fuertes de la historia, que ya nunca volvió a ser el mismo.

El video, por cierto, bien vale una tarde friki de ciclismo. Contiene casi toda la etapa (1.48’37”), comentarios de Pedro González, ataques de Escartín, el logo antiguo de la 2 y los primeros escarceos de Perico Delgado como comentarista.

Hoy figuran vacíos en el palmarés de la UCI, pero en los primeros años del siglo XXI, los tours de Francia tenían invariablemente un ganador, el texano Lance Armstrong. Tal era su dominio que españoles, franceses y otros europeos animábamos en las cuestas al Tío del Mazo, para que acabase con la hegemonía de un tipo, que no sólo ganó siete veces la Grande Boucle, sino que apenas dejaba une etapa para los demás. A Mister Mallet le costó arrearle, y ni con ellas consiguió que el americano perdiese un Tour, pero lo logró. Hubo un día en el que no le funcionaron las piernas.

Il tizzio della Mazza, como le conocen al sur de los Alpes, es bastante peor que una mala bestia sin desayunar. Y si no que se lo pregunten a Gianni Bugno, al que arreó un mazazo que casi le deja tieso en el Giro de 1993. Muchos años después, cuando le siguen preguntando, Miguel Indurain siempre ha dicho que el peor rival que tuvo siempre fue Gianni Bugno, un superclase encima de la bicicleta. Pero no en 1993. Aquel año iba fuera de combate y El Tío del Mazo sumaba un nueva muesca en su abyecta cuenta de resultados.

Ojo que el video trae comentarios de J.J. y de Federico Martín Bahamontes en Tele 5, aquel año en que la carrera italiana y el anuncio de “buscando a Jacqs” se emitían en la cadena privada.

http://www.youtube.com/watch?v=cveCnmNU30w

Y por último, y para que no se diga que El Tío del Mazo no se acuerda de los franceses, cerramos esta serie de greatest hits con el hundimiento de un mito de los 80: Laurent Fignon en el Giro del 92. Por si tuviese poco con Indurain, ahí estuvo Monsieur Massó. Y advertimos, para las mentes sensibles, este último video es mucho más que una pájara; es un dramón.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú