1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. ¿Cambiar las bielas al sentir molestias? Retroceso de sillín y una trocanteritis rebelde

¿Cambiar las bielas al sentir molestias? Retroceso de sillín y una trocanteritis rebelde

Sabemos que nos hemos saltado un miércoles en nuestra cita con el Consultorio de Biomecánica, Fisioterapia y Osteopatía, así que hacemos una excepción y publicamos hoy jueves las respuestas de Jorge Solís a vuestras preguntas. Lo decimos siempre e insistimos, nuestro experto responde sobre un mail, pero para un diagnóstico más certero, os invitamos a que le pidáis una cita presencial.

Pregunta de Manuel:

Hola, monto habitualmente en bici (de tres a cuatro días por semana) tanto en bici de carretera como de montaña. Por estas fechas siempre hago un parón de un mes aproximadamente y durante este tiempo cambie las bielas de carretera, por unas de menor longitud, pase de 175 mm a 172,5mm ( yo mido 178 cm)

El problema me vino el segundo día que salí a rodar, ya con las bielas nuevas, empezó una ligera molestia en la parte delantera de la rodilla pero me fue a mas y me costo mucho llegar a casa debido al dolor, que fue a mas. Probé a salir unos días mas tarde y mas de lo mismo. Esta semana, después de casi dos semanas sin montar en bici, salí con la de montaña, que tiene bielas de 175 mm y me dolió la rodilla pero mucho menos.

Yo nunca había tenido dolores de rodillas anteriormente y mis preguntas son dos:

El dolor es producido por cambiar las medidas de las bielas? Y si es así, haciendo los reglajes necesarios de altura desaparecerían los dolores?

Y segundo, al tener dos bicis (montaña y carretera) cada una con bielas de distintas medidas puede hacer que genere dolores en las rodillas al alternar el uso de ellas?

Respuesta:

Hola Manuel.

No es aconsejable cambiar las bielas. Normalmente la gente las cambia por dolores o para mejorar la cadencia de pedaleo cuando la mayoría de veces se arreglan esos dolores con un ajuste del sillín y una mejora en la técnica del pedaleo.

Y no es muy aconsejable que en dos bicis lleves bielas diferentes ya que en cada bici vas a tener que realizar un ajuste muy fino para que no haya molestias y habrá que valorar si vas a poder llevar esas bielas.
Ese primer dolor te vino porque al poner la biela más corta, en el punto muerto inferior no estirabas bien la rodilla produciendo un roce articular en la rótula. sube un poco el sillín hasta que desaparezca la molestia teniendo en cuenta que el retroceso del sillín que llevas tienes que retrasarlo mínimo dos milímetros.

Pregunta de Félix:

Hace tiempo me diagnosticaron una trocanteritis en el lado derecho de mi cadera. Estuve mucho tiempo parado, sin hacer nada y con miedo a forzar, ya que nunca remitía el dolor, que por cierto, era sobre todo en la parte trasera externa de la rodilla.
El caso es que cuando empece a salir, cuanto mas deporte hacia, menos me dolía, hasta que logre salir sin a penas dolor, con unas leves molestias.

El caso es que desde hace tiempo llevo sintiendo de nuevo dolor, pero esta vez en la parte delantera interior de la rodilla, y no se si se puede deber a la altura del sillín (intento no llevarlo muy alto por miedo a que reaparezca el antiguo dolor) o a la mala colocación de las calas, ya que la derecha, que es precisamente donde persiste el dolor, a veces se me descoloca al girar el pie para sacarlo del automático.
Muchas gracias por adelantado.

Respuesta:

Efectivamente hay trocanteritis muy rebeldes al tratamiento.

Que te doliese y duela la rodilla más ese movimiento del pie me hace pensar en un problema articular y postural.

Debes corregir la posicion de las calas (http://osteopatia-jorge.blogspot.com.es/2013/02/colocacion-de-las-calas.html ) y subir un poco el sillín. al mover las calas pon atencion porque el pie(más o menos segundo dedo) rodilla y cadera deben quedar alineados.

Si esto no funcionase habría que valorar tu postura y hacerte un estudio biomecánico.

Pregunta de Jesús:
Hola, consulta es sobre el retroceso del sillín. Yo lo saco con una plomada, montado en la bici, que la rótula quede aplomada con el vértice de la biela en su posición más alejada, verticalmente. ¿Es correcta esta opción? Un Saludo y gracias por tu aportación.

Respuesta:

El método Pruytt nos dice que con la biela paralela al suelo en posición de las nueve, dejemos caer la plomado por encima de nuestra rodilla y fijarmos que caiga el el borde de la biela.Ten en cuenta que hay que sentarse en el sitio correcto del sillín porque si no se falsea el resultado.

Personalmente yo uso este método para valorar posibles dolores de rodilla.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú