1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El uso de la bicicleta para ir a trabajar reduce el absentismo laboral en un 25%

El uso de la bicicleta para ir a trabajar reduce el absentismo laboral en un 25%

Estamos acostumbrados a leer cantidad de estudios de lo más variopinto sobre nuestras vidas, nuestras costumbres, qué consumimos, qué nos gusta hacer y montones de cosas más, que ahora mismo no recuerdo…. En esta ocasión, al Tío del Mazo le ha llamado la atención uno de estos estudios que nos viene a decir de una manera tajante y rotunda que, el uso de la bicicleta para ir a trabajar reduce el absentismo laboral en un 25%. Ahí es nada, una cifra muy impactante así en un primer vistazo, según los datos que ha ofrecido la empresa GrassRoots, y que ha presentado al Ministerio de Hacienda, incluyendo una iniciativa a favor de que la bici se incluya entre los beneficios de la retribución flexible.

No suena mal verdad…. Sabemos que vosotros, los lectores y seguidores del Tío del Mazo tenemos una característica común, de una u otra manera, nos gusta la bicicleta y practicamos la actividad de darle a los pedales. Quienes vayáis al trabajo en bici, aquí tenéis un asunto interesante, que quién sabe, puede tener unos beneficios añadidos en un futuro no muy lejano.

En concreto, con la presentación de este estudio, la citada compañía, ha solicitado a Hacienda un cambio en el marco legal para que la fiscalidad de la compra de las bicicletas pueda incluirse en dicho concepto, dedicada a la movilidad sostenible. Centrándose en la bicicleta, se estima, según los datos facilitados por la propia compañía, que un incremento de su uso de un 20 % de la población, puede suponer una inyección económica de 500 millones de euros para España.

Y es que, según explican en una nota de prensa, este modelo puede erigirse como “un pilar de la estrategia en Responsabilidad Social Corporativa de las compañías”, apoyando hábitos más saludables y respetuosos con el medio ambiente entre los empleados. Serían unos cambios que no implican inversiones, como indica GrassRoots, tras lo cual añade que ya hay países europeos que han puesto en marcha iniciativas similares. Así, recuerdan que En el Reino Unido, donde GrassRoots ofrece este servicio para empresas desde hace más de ocho años, participan 34.000 empresas con 430.000 empleados”.

Imagen de Francia, al trabajo en bici
Imagen de Francia donde los que vayan al curro en bici tendrán un dinerito extra de la empresa

Fomentar el transporte sostenible entre los empleados, dicen, trae muchas ventajas a las empresas y es una fuente de negocio para distintos sectores de la economía. La iniciativa ha recibido un fuerte apoyo por parte de los empleados y ha cambiado sus hábitos de forma positiva ya que 61 % de ellos no iban en bici al trabajo antes, con los beneficios para la salud que ello conlleva. Además, como es lógico, este modelo ha dado un impulso importante a la industria de la bicicleta: un 25 % de las ventas de bicis corresponden a esa iniciativa.

Como ejemplo exponen que las empresas apuntadas al programa han registrado “una reducción del 25 % del absentismo laboral lo que supone un ahorro de 155 millones de euros al año para estas compañías y de más de mil millones de euros para el sistema sanitario inglés”.

Suena bien, verdad. Efectivamente, como algunos estaréis pensado el interés de la propia empresa GrassRoots está muy presente, pero aun teniendo en cuenta este asunto, no parece descabellado el modelo que proponen que dejaría un ahorro de dinerito tanto en el tejido empresarial, en la Hacienda Pública y en el Sistema Sanitario y para nosotros una mejor calidad de vida y una bajada de nuestras cargas impositivas…. A vosotros qué os parece…??

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú