1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El Consultorio: Molestias en la próstata causadas por el sillín y dolor en el codo

El Consultorio: Molestias en la próstata causadas por el sillín y dolor en el codo

Tres preguntas responde hoy nuestro biomecánico y fisioterapeuta Jorge Solís en el Consultorio. Desde recomendaciones para una prostatitis traumática hasta un dolor del codo pasando por molestias en el interior de la rodilla. Ya sabéis que estas respuestas se hacen en base a preguntas que nos mandáis (manda la tuya pinchando aquí), pero que si queréis una consulta presencial con Jorge podéis contactar con él a través de su blog.

Pregunta de Sergio:

Hola Jorge, una pregunta, me han diagnosticado una prostatitis traumática, causada al parecer por tener un sillin muy duro. Tengo dos bicis, Specialized tarmac. Entreno con la Tarmac SL2 con sillin Romin y salgo los domingos con el Club con una Tarmac SL4, del OmegaPharma y con sillin Sworks, que es una lámina de carbono con un acolchado testimonial de adorno.

Me he comprado el Fizik Aliante versus X Ki’um, un sillón de orejas comparado con los otros dos que tenía. Las molestias eran sensación de orinar durante todo el día. ¿Tienes algún consejo para evitar las molestias prostáticas?

Respuesta:

Muy buenas Sergio.

En principio es una patología con un buen pronóstico si eliminamos esas causas mecánicas.

Normalmente la presión en la próstata puede venir por un sillín demasiado estrecho, demasiado blando, una distancia y/o altura sillín – manillar excesiva.

Primero debes asegúrate que el sillín sea de tu talla, que apoyes bien los huesos isquiones y duro, para que no se hunda nada y el apoyo sea en los citados huesos ya que sí fuese blando el sillín este se hundiría con el paso del tiempo pudiendo llegar a presionar el periné.

Segundo: verifica la postura global en la bicicleta ya que sí vas muy “largo” o “agachado” provocas una flexión de pelvis apoyando más la parte anterior del periné presionando la próstata. En este caso deberías acortar la potencia y unirla un poquito, sobre todo en estadíos agudos.

Pregunta de Oscar:

He cambiado de bici y desde entonces tengo molestias pero solo al tacto en la parte interna inferior de la rodilla. Es leve y desaparece a los pocos dias.Parece que no va a mas y así llevo semanas.

Creo que es por las calas ya que nunca había usado pedales automáticos

Hola Oscar.

Normalmente ese dolor en la cara interna de la rodilla puede venir por un exceso de rotación de las calas obligando a la rodilla a trabajar forzada. Es muy típico al principio cuando comenzamos a usar los pedales automáticos.

Prueba a sentarte en alto, que te cuelguen los pies y flexiona los tobillos hacia arriba para hacerte una primera idea hacia donde rotan los tobillos. Lo normal es que tengas que poner la cala de tal forma que la punta del pie mire ligeramente hacia afuera.

Aquí te paso un enlace donde se explica como colocar las calas.

http://osteopatia-jorge.blogspot.com.es/2013/02/colocacion-de-las-calas.html

Pregunta de Sebastián S:

Llevo ya 1 mes que tengo fuerte dolor en el codo derecho y sobre todo que me inutiliza el poder coger el bidón de agua de mi bicicleta, ¿a que puede ser debido? ¿a una altura excesiva de el sillin, cambio de rotación del manillar?

Gracias amigo

Respuesta:

Hola Sebastián.

El dolor de codos no es muy común en el ciclismo, normalmente hay un desencadenante externo mecánico tipo trabajó manual,de oficina,etc. Que con la tensión que podemos ejercer sobre la bicicleta se acaba inflamando tipo “epicondilitis”.

Hay varias causas posibles, la más probable es una distancia sillín manillar demasiado grande que obliga a llevar los codos bloqueados en extensión provocando un aumento de presión cuando frenamos en el codo.

Libera esta tensión acortando potencia para que lleves los codos relajados con una ligera flexión.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú