1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Flecha Valona 2014: Perfil, recorrido, favoritos y dónde podemos verlo

Flecha Valona 2014: Perfil, recorrido, favoritos y dónde podemos verlo

Por un Señor de Toledo.- Hoy se disputa la Flecha Valona, una de las tres clásicas que conforman el llamado Tríptico de las Ardenas. Tras la disputa el pasado fin de semana de la Amstel Gold Race y antes de que el próximo domingo se dispute la Lieja-Bastogne-Lieja, hoy toca la parada intermedia de este tríptico con la Flecha Valona.

Las Ardenas es una región con extensos bosques y colinas que limitan el sudeste de Bélgica y el norte de Luxemburgo. Además, es una zona con mucha historia que contar, una historia de batallas, sangre y horror. Y es que fueron precisamente estos bosques los elegidos por la Alemania Nazi para llevar a cabo su invasión de Francia. Las Ardenas, consideradas hasta entonces infranqueables por las dificultades del terreno que presentan, fueron cruzadas por las Divisiones Panzer, infantería y artillería pesada de la Bermach alemana en su camino hacia Francia.

Historias del abuelo cebolleta aparte, la batalla que vamos a ver hoy en esta zona es muy distinta. Es una batalla que nos gusta y nos apetece ver. La Flecha Valona y su famoso Muro de Huy, situado en el kilómetro final, seguro que nos deparan un gran espectáculo de ciclismo.

Esta es la 78 edición de la Flecha Valona y se presenta cargada de alicientes. Es una clásica muy particular, dado su kilometraje más bajo y su espectacular final en el Muro de Huy, que supone una oportunidad magnífica para los corredores más explosivos pelotón. Además, la terna de favoritos se amplía y puede haber lugar a sorpresas, como la que el año pasado nos deparó Dani Moreno, el corredor del Katusha, que contra pronóstico y dando una gran alegría a los aficionados españoles, se impuso en la línea de meta.

Sobre el papel, la terna de favoritos y los corredores que habrá que seguir son Phillipe Gilbert, Daniel Moreno, Alejandro Valverde, Sagan y Kwiatkowski aparecen como principales candidatos a la victoria final. De ellos destaca Gilbert, quien demostró el pasado domingo el magnífico estado de forma con el que llega a esta cita.

La edición de este año cuenta con un recorrido de 199 kilómetros, como os decía antes un kilometraje reducido si la comparamos con las otras clásicas. Con salida en Bastogne, la carrera está plagada de los típicos muros de las carreras de las Ardenas. Subidas cortas y duras que dan una mordiente especial a la prueba. Así, antes de llegar al selectivo Muro de Huy, los corredores tendrán que superar diez cotas. Pero, todo parece indicar, que la subida final será la decisiva, ya que es muy complicado que la carrera llegue muy rota hasta ese punto.

El Muro de Huy o también llamado el camino de Chapelles, es una subida de 1.300 metros con una pendiente media del 9,3%. En los 900 metros más duros de la subida, la pendiente media es del 11,6% y una inclinación máxima del 19%, incluso 26% en el interior de la curva más empinada. Un buen elemento, desde luego, para dilucidar quién es el corredor que se alza con la victoria.

Sobre dónde vamos a poder ver la Flecha Valona, al menos sus últimos kilómetros, os podemos decir que por televisión se podrá ver en Eurosport, y a través de Internet, lo podéis seguir en la página de www.rtve.es

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú