1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Menos peso y mejor rendimiento son las promesas de la Orbea Orca 2015

Menos peso y mejor rendimiento son las promesas de la Orbea Orca 2015

Por El Aguador – Dicen que uno se siente mayor cuando ve que los que están a su alrededor van cumpliendo años. Eso me ha pasado un poco después de recibir la comunicación, por parte de Orbea, de la presentación de la Orbea Orca 2015… Y es que me parece ayer cuando estábamos haciendo este post sobre la Orbea Orca 2011 del ya extinto equipo Euskaltel… y yendo un poco más atrás, tampoco me parece que haya pasado mucho tiempo desde 2003 cuando se presentó el primer cuadro de carbono de la familia Orca.

Volviendo a lo que nos interesa, y a la nueva Orca de Orbea que estará disponible en el mes de julio (La nueva gama incluye tamaños de 47, 49, 51, 53, 55, 57 y 60 cm) , cuatro son las cosas que destacan en la casa de su nueva máquina:

Ligereza

Es difícil reducir el peso de un cuadro como el de la Orca, pero se ha conseguido con unas horquillas traseras más fijas y con unas secciones transversales y diámetros que se han reducido. La forma híbrida del tubo del sillín (que combina un diseño cuadrado y redondo) coloca el material exclusivamente allí donde es necesario; una tija de 27,2 mm ofrece el menor peso y el funcionamiento más ágil. El tubo superior es robusto en el tubo frontal, donde contribuye a la rigidez a la torsión, pero se estrecha rápidamente con el fin de eliminar material innecesario.

Rigidez

La nueva Orca se caracteriza por grandes secciones transversales del tubo en la intersección del eje del pedalier, un elemento crucial de la bicicleta; esto es posible gracias a la anchura del tubo PF86 de dicho eje. Sus grandes diámetros incrementan la eficiencia y la rigidez sin añadir peso, dado que se puede reducir el grosor del material sin perder fortaleza.

Rendimiento

La bicicleta más rígida no es la mejor que existe. La calidad de funcionamiento (suavidad) es una combinación de elementos muy difícil de conseguir, y para conseguirlo, en Orbea se han inspirado en el concepto de su bicicleta de montaña Alma, adaptándolo para utilizarlo en la Orca 2015.

El estudio del comportamiento del cuadro bajo el peso de un ciclista permite ajustar el modo en que se transmiten los golpes o las vibraciones a lo largo del cuadro. La eficiencia de la zona del eje del pedalier contribuye a dar la sensación de que la bicicleta responde, de que la transmisión de potencia es instantánea. Los patrones naturales de flexibilidad creados por el laminado y la estructura de carbono del tubo superior y las horquillas traseras ofrecen una gran suavidad.

Geometría de competición

La geometría de competición aprovecha al máximo cada golpe de pedal, convirtiendo eficientemente cada vatio de potencia en velocidad. Las distancias entre los ejes disminuyen para dotar a la bicicleta de mayor capacidad de respuesta y permitirle tomar las curvas con gran facilidad. Además, le proporcionan una elevada tracción en el momento en que el usuario comienza a pedalear y también al acelerar la marcha, ahorrando de ese modo tiempo y potencia simultáneamente. Asimismo, la menor altura y la mayor longitud del cuadro se traducen en una posición más aerodinámica sobre la bicicleta y en un uso más eficiente de la energía.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú