Ancares en bici
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Perico: “El Tío del Mazo puede visitar a Purito y Valverde en Ancares”

Perico: “El Tío del Mazo puede visitar a Purito y Valverde en Ancares”

Por Techo Díaz.- Perico Delgado lo tiene claro. Ancares, subido por la vertiente de Pando Zarco, es el puerto más duro de toda la Vuelta. Y aún puede crear diferencias. El ciclista segoviano nos contó esta y muchas otras cosas a través de un hangout organizado por Carrefour, patrocinador de la carrera ciclista, donde pudimos preguntarle por su amigo, el animador de toda ronda que se precie e inspirador de este blog: El Tío del Mazo.

Cada vez es más infrecuente ver al Tío del Mazo debido a la preparación exhaustiva de los corredores, que pierden tiempo pero casi nunca se desfondan”, dijo el también comentarista de TVE. “Pero Ancares es muy duro. Tiene pendientes muy exigentes y el asfalto no está muy alineado. Parece una carretera de los años 60 o 70, rugosa y bacheada, y hasta Contador puede perder tiempo en la cima”.

Ancares Vuelta Ciclista
Perico subiendo por la vertiente fácil entre comillas de Ancares en 2012

En su opinión, el británico Chris Froome es el que más está creciendo al final de la Vuelta y el máximo favorito para ganar en la cima de Ancares, aunque sigue pensando que Alberto Contador será el vencedor final en Santiago. Preguntado expresamente por los corredores que tienen más papeletas de ver al Tío del Mazo en la infernal subida al coloso leonés, Perico apuntó los nombres de Valverde y Purito. “Probablemente Fabio Aru haga una gran ascensión que apriete todavía más la clasificación general”, vaticinó el ganador del Tour de 1988.

“Valverde y Purito pueden lograr etapas y bonificaciones antes de Ancares, pero sufren cuando se encadenan varios puertos consecutivos respecto a Froome y Contador”, aseveró tras recalcar la dureza del puerto y remarcar que “se puede perder un minuto y medio en ese puerto”. No obstante, el segoviano confía en que Alberto Contador logre conservar el maillot rojo ya que llega “mentalmente crecido”. “Froome va buscar la victoria hasta el final, pero puede tener dudas tras una Vuelta irregular. Ahora, Ancares es tan duro que puede dar la vuelta a la carrera”, advirtió.

Perico se deshizo en elogios hacia Alberto Contador, al que considera “el mejor corredor del mundo”. “En una época tan medida como ahora y donde se controlan tanto los vatios o la alimentación, él saca su genio. La genialidad de sumar ataque más improvisación hacen grande a este deporte”, dijo tras lamentar la mala suerte deportiva que he tenido el pinteño. “Su capacidad física y mental es única y le hace superior a otros corredores de su generación”, afirmó.

Ancares en bici
Perico bebiendo agua en Ancares (año 2012, Pericopuertos)

En la charla organizada por Carrefour también tuvimos ocasión de preguntarle por su futuro como comentarista, del que habla en su recién editado libro “A golpe de micrófono”. Perico, que ha cumplido 20 años como comentarista en TVE, aseguró que le encantaría seguir muchos años como comentarista, pero que nada sabe de su futuro ya que los contratos de colaboración “se firman año a año”. Y es que hace unas temporadas la colaboración de Perico con la cadena estatal se vio amenazada por el agresivo programa de recortes al que se vio sometido el ente público. Perico optó entonces por una actitud que ya comentamos y defendimos en su momento, por el #gratisnotrabajo, que a punto estuvo de truncar la colaboración, salvada en último extremo por el apoyo de marcas comerciales. “Ojalá siga muchos años, trataré de alargarlo para seguir ayudando a dormir la siesta a toda la gente de España”.

Y es que Perico es como le veis, no pierde un ápice de naturalidad sea en la tele, en vivo o a través de un hangout. Preguntado por si le gustaría dirigir alguna vez un equipo ciclista lo desmiente con rotundidad. “Hay momentos en que lo ves por la tele y te gustaría ser director para haber tomado ésta o ésa decisión. Es inevitable meterse en el papel. Pero tiene un problema: siendo director de un equipo profesional pasas 365 días al año fuera de casa, siempre enchufado a las últimas novedades en bicicletas, entrenamientos… y claro, mi vida de vago cambiaría muchísimo. Ni se me pasa por la cabeza”.

Genial, simpático y sincero. Un crack, como siempre.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú