1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Luis Pasamontes: “Hoy en día hay que conseguir que el aficionado se sienta identificado con un equipo”

Luis Pasamontes: “Hoy en día hay que conseguir que el aficionado se sienta identificado con un equipo”

Hemos tenido la suerte de poder charlar con Luis Pasamontes Rodríguez, ciclista español, nacido en la localidad asturiana de Cangas del Narcea. Debutó como profesional en las filas del equipo Relax-Fuenlabrada en la temporada 2003, equipo en el que estuvo tres temporadas. En 2008 llegó a la estructura de Eusebio Unzué (Caisse d’Epargne en ese momento, actual Movistar Team). Luis es un ciclista todoterreno, capaz de defenderse tanto en llano como en montaña y que durante su carrera ha sido un gregario destacado dentro de su equipo.

Para la temporada 2012 asumió el reto de pasar como capitán al equipo filial colombiano, el Movistar Team Continental, y así transmitir su experiencia al resto del equipo. Tras su paso por Colombia, Pasamontes ha pasado del ciclismo de carretera al MTB. Forma parte del MMR Pro TEAM con el que realizará pruebas Marathon de Mountain Bike como la Titan Desert, Genco Mongolia Bike Challenge y otras pruebas de este tipo. El MMR Pro TEAM es actualmente la estructura nacional más potente dentro del panorama del Mountain Bike.

Luis Pasamontes, ciclista del MMR Pro TEAM
Luis Pasamontes, ciclista del MMR Pro TEAM

Tras su victoria en la Powerade Madrid-Lisboa de esta edición, en la categoría de ‘Solo’ y tras cubrir los 770 km de la prueba, ahí es nada…El Tío del Mazo ha tenido la ocasión de charlar con Luis, siempre dispuesto y muy atento con el público, los medios y todos los participantes de la carrera. “Es muy buen tío…”, nos decían muchos de los participantes en la carrera que pudieron pedalear junto a él. Y efectivamente, tenían razón… Pasamontes nos respondía así:

Luis, ¿dónde es más fácil encontrarse al Tío del Mazo, en MTB o en carretera?

Creo que en ambas disciplinas, puede aparecer a saludarnos. En MTB, hago pruebas de fondo, por tanto puede ocurrir. Lo que sí veo con respecto al ciclismo de carretera, es que en MTB, no tienes ese momento de ir en pelotón, rodando tranquilo y sin llevar el pulso alto. Aquí se va todo el día gastando y si a eso le sumas que el terreno es difícil para poder ir comiendo…hay que estar concentrado para no dejar de comer y de hidratarse.

 

¿Qué es lo más duro que has subido nunca en bicicleta?

Mortirolo o Zoncolan, Angliru…hay unos cuantos puertos que he subido y que tienen unos desniveles tremendos. Pero te he de decir que nunca he estado en contra de subir puertos extremadamente duros. Existen desarrollos para conseguirlo y al público les encantan ese tipo de etapas. No olvidemos que nuestro deporte, es un espectáculo que quita el sueño a muchos españoles a la hora de la siesta. Hay que conseguir que eso siga ocurriendo, que las audiencias sean altas y que las empresas se animen a entrar a formar equipos. Siempre que se cuide y se respete al ciclista, artífice y protagonista principal de todo, lo veo bien. Hay que escuchar al deportista y que su opinión sea la más importante a la hora de decidir o tomar decisiones en las competiciones.

 

Muchos ciclistas prorrogan su vida deportiva en Mountain Bike una vez dejan la carretera. ¿Hasta qué edad se puede estar en primera línea en competiciones de MTB?

Hasta que se disfrute, hasta que sigas teniendo motivación, ilusión…en el momento que no disfrutes con lo que haces…déjalo. Es fundamental estar a gusto y que entrenar o competir, no suponga un esfuerzo. Si eso ocurre, es mejor buscar nuevos objetivos, nuevas metas. La vida no sabemos lo que dura, por tanto hay que aprovecharla.

 

Valoración de la Poworade ION 4 Madrid-Lisboa. ¿Cómo han visto la prueba?

Me ha encantado. Ha sido una prueba exigente. Era la primera vez que hacia una distancia tan larga. Hemos pasado por paisajes y lugares espectaculares. Rodar de noche, llegar a Lisboa…ha sido todo muy emocionante. La organización ha cuidado al máximo los detalles y creo que todos los participantes han disfrutado. Desde aquí mi enhorabuena a cada uno de ellos. Para mi además ha sido una prueba especial. La Powerade ION 4 Madrid-Lisboa, daba el pistoletazo a una colaboración con la ONG inspirasports, en la que se utiliza el deporte como herramienta para trabajar con personas que no están pasando un buen momento en sus vidas. Feliz de que mi esfuerzo vaya a servir para trabajar durante todo el año con estas personas, junto a los voluntarios y que inspiracycling, que así es como se denomina este proyecto solidario, crezca cada día un poco más. Os invito a conocer un poco más esta acción en: inspirasports.org

 

Retos para 2015, tanto de Luis Pasamontes como del equipo MMR.

Bueno lo iremos valorando, ahora toca descansar y hacer balance. La verdad que en este primer año he disfrutado muchísimo. Pese a mi edad y mis años como profesional, he seguido aprendiendo, he experimentado sensaciones que jamás había vivido, he conocido un montón de gente, descubierto el encanto de algunos países…creo que buscaremos pruebas donde sigamos consiguiendo todo esto.

 

¿Qué le parece más divertido, el ciclismo de carretera o el MTB?

Ambos. Con los dos disfruto, bien es cierto que no tienen nada que ver. Ahora estoy más cerca del aficionado, vivo todo más de cerca. Pero te he de decir que con las dos disciplinas me lo paso en grande. El deporte de las dos ruedas, ha sido y es fundamental en mi vida. Le debo mucho…el aprendizaje de todos estos años y el que sigo adquiriendo ahora, es fundamental para desarrollar todos mis proyectos, encaminados a que mis experiencias y vivencias, sirvan para que otras personas puedan gestionar o afrontar de una manera segura sus objetivos, tanto profesionales como deportivos, ambos muy relacionados entre si.

 

¿Quiénes ve como las futuras promesas del MTB en nuestro país?

Veo mucho joven en las competiciones y eso me agrada. Es fundamental invertir en cantera, son nuestro futuro y los que seguirán peleando por medallas y triunfos el día de mañana. Pablo Rodríguez, mi compañero, campeón de España sub23 le veo con muchas opciones de seguir creciendo y formándose, para llegar alto. Afortunadamente en el equipo MMR BIKES PRO TEAM, contamos con el gran Carlos Coloma, es un valor seguro para aprender y transmitir su experiencia a Pablo, eso juega a su favor. En el equipo Miguel Silvestre, cuida mucho esa parte de las jovenes promesas. Tanto Pablo como Catriel Soto, son dos jovenes que pueden llegar lejos y están en el lugar adecuado.

 

¿Cómo está el MTB en nuestro país? Estamos en primera línea o creen que nos queda camino por recorrer aún…

Tenemos grandes corredores: Coloma, Mantecón, Hermida, Pablo… nosotros somos el único equipo profesional de MTB en España. Hoy en día, hay que conseguir que el aficionado se sienta identificado con un equipo. En otros deportes ocurre. En el deporte de la bicicleta, también es posible, hay que trabajar para conseguir estructuras que estén más lejos de lo deportivo, de lo competitivo…eso no es fácil de conseguir. Estar cerca del aficionado, que se sienta parte de la estructura, que nuestros triunfos y logros sean suyos también…es fundamental. El deporte y la bicicleta en concreto, tiene un montón de posibilidades, que hay que sacar y compartir.

Pasamontes en acción con su MMR
Pasamontes en acción con su MMR

 

Un deseo para la próxima temporada…

Disfrutar, salud, seguir trabajando para cambiar aspectos en el deporte (no me gusta quejarme, hay que actuar) y compartir grandes experiencias con amigos y familia.

 

Una afición, a parte de la bicicleta

No sé si se le puede denominar afición…me gusta formarme, seguir aprendiendo al lado de buenos profesionales. Este año he cursado un MASTER, en la UE ESCUELA REAL MADRID. El deportista tiene mucho tiempo para poder hacer otras cosas distintas, descubrir otros talentos que serán fundamentales en su futuro. El deporte profesional no es eterno, pero sí tu talento. Trabajo en un proyecto al lado de Miguel Silvestre y Álvaro Merino, donde ayudamos a esto. Acompañamos a deportistas a descubrir otros aspectos interesantes que poseen y que les pueden ser de gran utilidad en el futuro, y a profesionales a buscar esos retos deportivos, que les harán descubrir de todo lo que son capaces y que les ayudarán a gestionar situaciones de la mejor manera.

Una persona tranquila, que tiene muy en cuenta al aficionado, a las personas que seguimos este deporte; con mucha experiencia y una amplia visión del ciclismo profesional en varias de sus vertientes. Un tipo amable, cercano y muy atento. ‘Es muy buen tío’, como nos decían algunos de los participantes en la Powerade Madrid-Lisboa. Así se muestra y así es Luis Pasamontes, un valor de nuestro ciclismo, que ahora es el elegido para las pruebas de gran fondo a nivel mundial del MMR BIKES PRO TEAM, el único equipo UCI de MTB español.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú