Juego de mesa de ciclismo
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Cycling Party, un juego de mesa de ciclismo profesional

Cycling Party, un juego de mesa de ciclismo profesional

Por Techo Díaz.- Hace poco más de un año, en Expobike 2013, tuvimos el placer de charlar con dos aficionados a la bici que además son emprendedores y estaban preparando un proyecto que en breve verá la luz. Se trata de Cycling Party, un complejo juego de mesa de ciclismo que cuenta con todos los alicientes para que los aficionados a este deporte pasemos horas alrededor de su tablero. Quedamos en hablar cuando el proyecto estuviese más avanzado para dar a conocer el proyecto a todos los entusiastas de las carreras ciclistas, que en este país son muchos.

Los creadores del juego, Diego y Leandro, van a estar presentes en BIBE y están a punto de lanzar una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter el próximo jueves 23 de octubre. Esto es lo que nos han contado sobre un juego en el que, como en el ciclismo real, se precisa una buena capacidad de estrategia para salir vencedor en las partidas.

¿Cómo se juega a Cycling Party?

Cycling Party es un juego de mesa que aúna las características del ciclismo en ruta y las de un juego de estrategia. Cada jugador es el director de un equipo y cada equipo tiene 5 o 6 corredores. A lo largo de una etapa los corredores se irán encontrado con todas las situaciones que te puedes encontrar en el ciclismo en ruta (terreno llano, terreno montañoso, caídas, ataques, sprints, y un largo etc…) El juego tiene tres versiones: junior, senior y master, en las que la dificultad se va incrementando. La normativa de la versión junior es la base de la normativa senior y la senior es la base de la master.

  • En la versión junior se juega una etapa con normas sencillas. Es una versión para niños a partir de 10 o para principiantes en el juego. Un gran activo de Cycling Party es que existe un videojuego (por ahora solo web, en una semana en Android y iOS, que te enseña a jugar a esta versión. En esta versión solo existirá un ciclista por equipo con rol, el sprinter; y la estrategia de la partida se basará en “arroparlo” con el resto de sus compañeros para que llegue al final de la etapa bien colocado y use su capacidad de sprintar para ganar la etapa.
  • En la versión senior, se juega una etapa con normas complejas; es nuestra forma de emular las clásicas. Además de aparecer gran cantidad de situaciones de carrera nuevas, la gran novedad es que todos los ciclistas tienen un rol. Cada equipo tendrá: un escalador, un sprinter, un rodador, un gregario de llano, un gregario de montaña y si se juega con 6 corredores, un farolillo rojo. Evidentemente, en función del rol cada jugador será mejor en una situación u en otra.
  • En la versión master, se juega una vuelta por etapas. Para gestionar las diferentes etapas de la vuelta se usa la aplicación on-line. La gran diferencia a nivel de juego es que hasta ahora el único objetivo del juego era ganar la etapa, sin embargo ahora el ganador es el manager que obtiene más puntos Cycling Party. Se pueden obtener puntos Cycling Party tanto ganando etapas como especialmente quedando bien clasificado en algunas de las clasificaciones (general, montaña, metas volantes, regularidad y equipos), por lo tanto, durante la etapa habrá que luchar por más objetivos como por ejemplo conseguir puntos de montaña o mv. El gran aporte de la aplicación web es que simplemente introduciendo los resultados que se están dando en el tablero, este se encarga de recalcular tiempos, puntos y clasificaciones. El jugador solo se preocupa del tablero y disfrutar con el juego!!!

¿Cuánto puede durar una partida? ¿Es mas largo que el Monopoly? ¿O es más tipo Risk?

La versión junior es como un monopoly o un risk. Las partidas suelen durar una hora y el nivel de dificultad es semejante. Si me preguntas si se parece más al Monopoly o al Risk, es claramente al Risk. Al fin y al cabo el Monopoly es un juego de gestión monetaria, el Risk mete más componente estratégico y pactos entre jugadores, que también se dan continuamente en Cycling Party.

Las versiones senior y master son más complejas que estos juegos y se acercarían más a un juego de rol. La duración depende radicalmente de la definición de la etapa. Te pongo dos ejemplos extremos. Una etapa de 120 kilómetros con dos repechos, puede durar 35-40 minutos. Una etapa de 220 kilómetros con tres puertos de categoría especial se te puede ir a las 2 horas largas…

¿Es un juego de rol de ciclismo? Por lo del dado piramidal…

Se acerca a un juego de rol. Aunque realmente el dado de 20 caras ya se usa en la versión junior. El de 10 caras solo se usa en la master.

¿Sigue la actualidad del ciclismo? Es decir, ¿se corre con los equipos y ciclistas UCI World Tour?

Hasta ahora veníamos trabajando así y nosotros hemos jugado con ciclistas reales desde siempre, pero intentamos tantear derechos y fue imposible. Así que el las fichas del juego viene con colores para los equipos y con número para los roles. Lo que si incluimos es una plantilla al final del manual en la que puedes indicar el nombre de tu equipo y de tus corredores. Eso sí, lo tienes que rellenar a mano para no incumplir ninguna legalidad…

¿Cuándo estará a la venta? ¿Qué precio tiene y cómo se puede adquirir?

El PVP estará sobre los 40€; y si todo va bien, venderemos la primeras unidades (al margen del crowdfunding) en la BIBE. Nuestra idea es venderlo por nuestra web y además distribuirlo en tiendas de juegos de mesa y de ciclismo. Ahí nos queda curro por hacer…

Web del juego: aquí

Plataforma Crowdfunding: aquí

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú