1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. ¿Cómo aligerar tu bicicleta? En qué elementos puedo ahorrar peso a mi máquina

¿Cómo aligerar tu bicicleta? En qué elementos puedo ahorrar peso a mi máquina

Por un Señor de Toledo.- El peso en la bicicleta es uno de los factores que más miramos y más preocupa y ocupa a un gran número de usuarios, tanto de ciclismo de carretera como en MTB. Efectivamente es un aspecto muy importante, aunque no determinante a la hora de configurar nuestra bicicleta. Al peso hay que prestarle atención, pero antes, en nuestra opinión, hay que asegurarse que nuestra máquina está en condiciones óptimas de rodaje para el ciclista.

En este sentido, lo primero y más recomendable que tenemos que hacer es un estudio biomecánico acerca de cuál es la posición ideal en la máquina. Una vez que contemos con estos datos y parámetros, tenemos cubierta una parte muy importante como es la comodidad, la eficiencia y evitar lesiones y molestias que pueden venir determinadas por una mala postura en la bicicleta.

Este estudio, además, resulta más económico que la mayoría de componentes que nos ayudan a restar peso a nuestra máquina. A partir de ahí, ya podemos continuar con la preparación de nuestra máquina.

Los dos elementos que más peso podrían reducir nuestra máquina sin duda, son también los más costosos económicamente. Hablamos del cuadro y de las ruedas. El material del que esté hecho el cuadro es muy importante, dado que el paso de un cuadro de aluminio a uno de carbono es sustancial, pero también como avisamos, muy costoso. Cuando hablamos de ruedas, sucede algo parecido. Son un elemento también muy importante a la hora de determinar el peso total de nuestra máquina; pero poner unas ruedas de carbono de una gama alta, es una cuestión también bastante costosa económicamente.

Unas buenas ruedas son fundamentales, pero desde nuestro punto de vista, hay que mirar mucho este aspecto y ver qué es lo que más nos conviene, porque los precios se pueden disparar bastante en función de lo que elijamos…

En cuanto a los componentes de transmisión de nuestra bicicleta (bielas, cadena, cambios, piña trasera, desviador…) el peso no es lo más importante, hay que mirar antes precisión y comportamiento, ya que el ahorro de peso entre llevar una transmisión u otra no varía sustancialmente, y sí lo hace el precio de los mismos. Con ello queremos decir que, si nuestra transmisión va bien y por ahorrar unos gramos nos vamos a gastar unos cientos de euros, seguramente no merezca la pena, en cuánto al ahorro de peso que conseguimos.

En nuestra opinión, un buen ahorro de peso y el más económico que podemos introducir a nuestra bicicleta está en elementos como la tija, el sillín, el manillar y la potencia. Además, generalmente, estos elementos son en los que las grandes marcas de bicicletas abaratan sus costes de producción y suelen ser de menor calidad que el resto de la máquina. Una bicicleta con un buen cuadro de carbono, unos componentes de gama media-alta y unas ruedas aceptables, puede venir de fábrica con tija, sillín, manillar y potencia de una calidad bastante inferior y aquí es donde podemos ahorrar peso y aumentar también la calidad de nuestro conjunto.

En el caso de las MTB, la suspensión es otro elemento que puede disminuir considerablemente el peso de nuestra máquina. El aspecto negativo de esto es que también es caro el cambio de suspensión, o en su caso, cambiar la horquilla delantera por una rígida. Este último paso a una horquilla rígida, también habría que pensarlo mucho, porque dejamos a nuestra MTB sin ningún elemento de suspensión, lo que puede acarrear, a parte de incomodidad en ciertos terrenos, algunos problemas para nuestro cuadro.

También, hay elementos menores como porta bidones, pedales o bolsitas accesorias para herramientas, en los que por poco dinero, podemos aligerar nuestra máquina; no mucho, está claro, pero es otro de los elementos a tener en cuenta.

Para terminar, algunos esteréis pensando que sale mejor perder peso uno mismo y dejar la bici tal como está… Es algo muy recurrente, pero no es ninguna tontería, siempre y cuando nos sobre algún kilito… Nuestro bolsillo y nuestra salud nos lo van a agradecer!

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú