1. Inicio
  2. /
  3. ÂĄMonta en bici!
  4. /
  5. SegĂșn London School of Economics: cada ciclista ahorra 276 euros a la sociedad en beneficios intangibles

SegĂșn London School of Economics: cada ciclista ahorra 276 euros a la sociedad en beneficios intangibles

Por Un Señor de Toledo.- Mazers vamos con un poco de ciencias sociales aplicadas al ciclismo, seguramente no sea lo que más os apasione, pero me pareció oportuno haceros llegar esta información y sobre todo, las conclusiones a las que llega. La cuestión es que un estudio de la London School of Economics, que se trata de un organismo de máximo prestigio del Reino Unido ha señalado que cada ciclista ahorra 276 euros al año a la sociedad en beneficios intangibles: sanidad, medioambiente y producción laboral, ahí es nada…

Este análisis, además, cuantifica por primera vez el éxito económico total de este sector en Reino Unido, que aporta más de 3.800 millones de euros a la economía del país, lo que supone un valor de casi 300 euros por cada ciclista. Como veis nuestra afición se está convirtiendo en un verdadero tema de Estado, cosa de la que nos alegramos, como no.

Sea cual sea tu preferencia el uso de la bicicleta es muy, muy beneficioso
Sea cual sea tu preferencia el uso de la bicicleta es muy, muy beneficioso

Este estudio del que os hablamos, se realizó en el año 2010, cuándo se realizaron 208 millones de desplazamientos en bicicleta, lo que significa que hubo 1,3 millones de ciclistas más. Esto suma un total de 13 millones en todo el país. Los crecientes niveles significan más dinero para las arcas públicas, por lo que la contribución de este sector aumentó en 874 millones.

El doctor Alexander Grous, miembro del Departamento de Gestión de London Shool of Economics, y el principal gestor de este proyecto habla de un “Producto Ciclo Bruto”, teniendo en cuenta factores como la fabricación de las bicicletas, la compra de accesorios y el empleo relacionado con el sector. El pasado año se vendieron un 28% más de bicicletas al por menor, lo que sumó 3,7 millones a un precio medio de 560 euros. La ventas de accesorios también supuso una contribución significativa, seguida por los 638 millones obtenidos a través de las 23.000 personas empleadas en el sector.

El aumento del “ciclismo urbano” conlleva también una serie de beneficios para las empresas. Las personas que usan la bicicleta de forma regular se ponen enfermos 7,4 días al año frente a los 8,7 que no la usan. Esto supone un ahorro en la economía de 163 millones de euros al año en absentismo.

Tras analizar los resultados de este estudio, Grous manifestó que “la buena noticia es que los factores estructurales, económicos, sociales y de salud parecen finalmente haber creado un verdadero cambio radical en el sector ciclista en Reino Unido. El crecimiento de la participación del que hemos sido testigos en los últimos años se siente como una tendencia sostenible por primera vez, que no es moco de pavo desde luego.

Este estudio, habla del Reino Unido, pero si en España se hiciera algo igual, los datos seguramente también nos sorprenderían y las cifras de beneficios anuales en materia económica unido a los factores medioambientales, laborales y de salud serían un buen punto de partida para seguir potenciando y apoyando el uso de la bicicleta.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĂ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¥Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

MenĂș