1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El Consultorio: Desgaste asimétrico, tendinitis y la tensión de los pedales

El Consultorio: Desgaste asimétrico, tendinitis y la tensión de los pedales

Nuevas respuestas de Jorge Solís, nuestro experto en Biomecánica del ciclismo, fisioterapia y osteopatía, dentro del Consultorio de El Tío del Mazo.

Pregunta de Sergio D.C.:

Hola soy un ciclista de 42 años, llevo practicando ciclismo desde los 16 a nivel de competición, juveniles, elite y ahora en máster. Desde siempre me ha ocurrido algo parecido. Después de los entrenamientos intensos o en pruebas tipo, Qh, lagos, perico, carreras máster. Al acabar la prueba siempre noto una sobré carga en los gemelos de la pierna derecha. Es como si hubiera estado pedaleando solo con esa pierna. Llevo las calas centradas respecto a los talones. Sin embargo la plataforma del pedal que está en contacto con la cala se gasta más por el exterior del pedal derecho. El izquierdo se gasta uniformemente. Creéis que con algún cuña o plantilla especial se solucionaría el problema. O necesitaría hacerme un estudio de biomecánica completo.

Respuesta:Hola Sergio.

Es muy probable que efectivamente estés realizando mas fuerza con una pierna que con otra ya que el desgaste de los pedales asimétrico indica ello.
Te recomiendo un estudio biomecánico ya que no sólo te examinarán el pedal, cala, pie, también estudiarán si hay algún fallo en la sedestación en el sillín, alguna dismetría, etc.

Pregunta de Jesús:

Llevo pocos meses iniciado en ciclismo de carretera y tengo algunos problemas con la pierna derecha. Debo tener una incipiente tendinitis del tendón del cuádriceps (me molesta cuando apreto la rótula en su parte superior, aprisionando así el tendón del cuádriceps) y en la salida de hoy me ha provocado una pequeña tendinitis de pata de ganso que estoy tratando con hielo para cogerla a tiempo.

He subido el sillín unos 3mm y retrasado un poco (1cm) y he girado la cala del pie derecho (pierna que me molesta) para que la puntera del pie quede mirando ligeramente hacia adentro (tal como la tengo en la pierna izquierda, que no me duele nada). Mi pregunta es respecto a los pedales: ¿tengo que poner la tensión de los pedales al máximo para que no permitan el movimiento de las calas o es mejor dejarla al mínimo?.
Respuesta:
Hola Jesús.
El regulador de tensión del pedal ajusta la fuerza que se tiene que hacer para sacar el pie del pedal.
Para evitar que el pie se mueva o lo contrario, las marcas fabrican calas con diferentes grados de libertad de movimientos.
Si en la rodilla tienes molestias en el tendón del cuadriceps, y en la pata de ganso, deberías hacerte un estudio biomecánico del ciclismo y otro de pisada ya que no es común encontrar esas lesiones juntas.
Pregunta:

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú