Revista ciclismo y cultura
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Desde la Cuneta y Volata, el placer de leer en papel sobre ciclismo

Desde la Cuneta y Volata, el placer de leer en papel sobre ciclismo

Por Techo Díaz.- Hay quien sostiene que la muerte del papel como soporte de comunicación es inminente. Hay incluso quien lo viene diciendo ya desde hace mucho tiempo. Pero nada más lejos de la realidad. El papel convivirá durante mucho tiempo con los soportes online como lo han hecho -y siguen haciendo- la radio y la televisión.

El que lo tiene chungo es el pergamino. Ya casi nadie lee pergaminos, y mucho menos papiros, y eso que tienen su encanto. Pasearse con un pergamino es de lo más trendy, pero resulta caro y no siempre es cómodo para leer en el metro.

El papel en cambio sigue teniendo vigencia. Para los que nos gusta leer, y hemos aprendido y disfrutado de ello a través de innumerables páginas, pocos placeres superan al de abrir una buena revista, un buen libro o un buen ejemplar de periódico. En ciclismo pasa exactamente lo mismo. Las redes sociales, en especial Twitter, proporcionan una inmediatez contra la que no puede competir el pergamino, y a veces incluso ni la televisión. Los blogs son un escaparate donde podemos encontrar buenas lecturas que de otra manera jamás llegarían al aficionado. En concreto por ejemplo este blog, El Tío del Mazo, que os recomiendo encarecidamente.

Pero leer en papel sigue teniendo una magia especial, sobre todo cuando los contenidos son buenos. Recientemente han aparecido nuevas revistas en papel sobre ciclismo, lo que siempre supone una gran noticia para el aficionado. Síntoma de que las cosas van, al menos, un poco mejor, y de que este deporte cada vez atrae más la atención de todo tipo de públicos.

La primera de ellas es Desde la Cuneta, un proyecto que ya llevaba tiempo existiendo en el mundo digital. Con un perfil muy seguido y reconocido en Twitter y contenidos accesibles online, ahora se puede adquirir también en papel, a un precio de 3,95 € y con descuentos especiales para suscriptores. Desde la Cuneta analiza y disecciona el ciclismo profesional con reportajes, entrevistas, altimetrías y toda la información sobre las ases del ciclismo. Una publicación dirigida por Jorge Matesanz a la que deseamos toda la suerte del mundo en su nueva etapa en papel.

Un proyecto de corte muy diferente pero igualmente apasionante es la revista Volata, dirigida por Olga Ábalos. Se trata de una publicación muy visual, donde las fotografías y el diseño cobran gran relevancia. Enfocada igualmente al cien por cien en el mundo del ciclismo, no se encarga tanto de la actualidad sino de temas muy unidos a la cultura de este deporte y a sus referentes visuales. Carreras como L’Eroica o Pedals de Clip, o el Red Hook Criterium (carrera de fixies barcelonesa inspirada en su homónima de Brooklyn) cobran gran protagonismo en una publicación que combina textos brillantes con espléndidas fotografías que invitan a la celebración del ciclismo como filosofía de vida. En este link podéis ver los puntos de venta de Volata, que también cuenta con blog y perfiles en redes sociales.

Revista ciclismo y cultura
Número 2 de la revista Volata

Y una curiosidad para terminar, aunque no se trata de una revista española. Es flamenca y se llama Bahamontes. Y según nos cuenta nuestro amigo @liuchoortega, es una auténtica obra de arte, una joya de coleccionista. Tiene gracia que una publicación belga dedique su nombre al gran escalador toledano, que apenas rodó por allí y que jamás ganó el Tour de Flandes. Pero esa es la magia del ciclismo, y del papel. Tesoros que merece la pena tener en una estantería.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú