1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Conozcamos a los ‘grandes colosos canarios’, una de las viejas aspiraciones de la Vuelta

Conozcamos a los ‘grandes colosos canarios’, una de las viejas aspiraciones de la Vuelta

Por un Señor de Toledo.- Hace escasos días, el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, volvía a hacer referencia a una de las viejas aspiraciones de la ronda española, llevar la carrera hasta las Islas Canarias y con ello, poder incluir en sus etapas alguno de los grandes puertos canarios, auténticos colosos, entre ellos el Teide.

Según informó EFE, así se lo hizo saber Guillén a Felipe VI en la audiencia ofrecida en el Palacio de la Zarzuela, con motivo del 80 cumpleaños de la ronda española. “Le hemos explicado el proyecto que tenemos para ir a Canarias y que el Teide pudiera ser uno de los puertos importantes de la carrera y le ha parecido bien”, señaló Guillén tras su audiencia con el monarca.

Mucho se ha hablado de lo novedoso y de los grandes puertos a los que tendría acceso la Vuelta Ciclista a España, si se disputase alguna etapa en las Islas Afortunadas. Está claro que los problemas logísticos y los grandes desplazamientos son algunos de los escollos a salvar por parte de la organización para poder llevar la carrera a las Islas Canarias.

Hechas estas apreciaciones, vamos a conocer a los que hemos definido como los ‘grandes colosos canarios’. Puertos inéditos en la Vuelta ciclista a España –efectivamente la carrera nunca ha ido a las Islas- y que nada tienen que envidiar a las grandes subidas de Giro de Italia o Tour de Francia. Hay muchas más subidas en las Canarias y algunas también de entidad, pero hemos elegido estas cinco ascensiones que ahora os presentamos:

GRANDES COLOSOS CANARIOS

Subida al Teide

No podía faltar el techo de España, el Teide con 3.718 metros de altura es uno de estos colosos. No se puede llegar hasta la propia cima, pero sí hasta la zona del teleférico, situado a una altura de 2.325 metros. Esta subida presenta varias opciones y alternativas de ruta para marcar la ascensión. Vamos a centrarnos en dos de estas posibles subidas: la más larga, por un lado; y la más dura, por otro.

La subida más larga hacia el Teide se puede hacer desde la capital Tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife con más de 63 kilómetros de ascensión y un desnivel positivo superior a los 2.300 metros. El desnivel medio es del 3,6%, que no es mucho, pero hay que tener en cuenta la longitud de la subida. Las rampas más duras son del 12% y corresponden a la llegada final en el teleférico.

Sin embargo, según hemos podido rescatar de http://plataformarecorridosciclistas.org/, la vertiente más exigente de todas las posibles para llegar hasta el Teide es la del Puerto de Izaña desde La Hidalga pasando por Arafo, con el añadido final del tramo que une con el Teide.

Esta subida al Puerto de Izaña cuenta con 24,2 Km de ascensión con un desnivel medio del 7%. Con el tramo de subida al Teide, la subida se sitúa en los 35,3 Km de longitud, con un desnivel medio del 6% y 2.150 metros de desnivel positivo acumulado. Alcanza un coeficiente APM de 427, colocándose así al nivel e incluso superando a puertos tan consagrados y míticos como el Stelvio, Agnello o Galibier.

Pico de las Nieves

El Pico de las Nieves, situado en la Isla de Gran Canaria, es otro de estos grandes colosos canarios, que bien podría formar parte de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. En esta ascensión al Pico de las Nieves, hemos elegido la vertiente de Ingenio que acumula 23 km longitud, con un desnivel medio del 7%, rampas máximas dl 23% y 1.650 metros de desnivel positivo acumulado. Como podéis ver en el perfil de altimetría que adjuntamos, desde la localidad de Pesadilla hasta la de Cazadores, es un auténtico infierno con varios kilómetros por encima del 10% de desnivel medio.

Altimetría del Pico de las Nieves
Altimetría del Pico de las Nieves. Ojo con esos kilómetros centrales: un infierno!!

Subida a Chanajiga

Mucho menos conocido que los dos anteriores, pero con la dureza suficiente como para que lo incluyamos la categoría de los ‘grandes colosos canarios’. La subida a Chanajiga, situada en la Isla de Tenerife, tiene su miga como vamos a ver. Se inicia en la localidad Realejo Alto y acaba en el Parque Natural de La Corona Forestal. Desde la vertiente de Realejo Alto, este Puerto acumula 9,5 km de ascensión, con un desnivel positivo de 1.151 metros. La pendiente media es del 12%, ahí es nada… Además, las rampas más duras, superan el 25% de desnivel, que esto ya en mucho decir. Su coeficiente APM es de 651, simplemente brutal y casi inhumano.

Está asfaltado en su totalidad, por si alguien piensa que es un camino de cabras forestal. Los últimos cuatro kilómetros de subida son prácticamente inhumanos con una pendiente que ronda del 19% de media en estos cuatro kilómetros. Las palabras sobran, mirad el perfil:

Roque de los Muchachos

Otro de los ‘grandes colosos canarios’, un puerto con mayúsculas, sin lugar a dudas. Roque de los Muchachos, un ‘puertaco’ que está situado en la Isla de la Palma. Hasta la zona del Mirador de los Andenes, hasta donde la subida en bicicleta es viable y correcta, esta ascensión acumula 32,6 kilómetros con una pendiente media del 6,78% y una pendiente máxima del 17%, su coeficiente APM es de 440, ahí es nada…. La última parte, que está señalada en el perfil, parece que no está asfaltada, por lo que no la incluimos como parte de la subida.

Subida al Refugio del Pilar

De nuevo estamos en la Isla de la Palma. La subida al Refugio del Pilar comienza en la localidad de El Llanito y desde ahí a la cumbre acumula 13,5 kilómetros de ascensión y se supera un desnivel positivo de 1.080 metros, lo que nos da una resultante superior al 8% de desnivel medio, que no está nada mal… Lo más duro se encuentra en la parte central, del kilómetro 7 al 8 de la ascensión el desnivel medio está por encima del 10%. No tan espectacular como los anteriores, pero sin duda, estamos ante un puerto que nada tiene que envidiar a otros muchos que ya están consagrados en alguna de las tres grandes vueltas por etapas.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú