Comparativa de la evolución del sector de la bicicleta y otros deportes
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Confirmado: El sector de la bicicleta es uno de los que más crece en España

Confirmado: El sector de la bicicleta es uno de los que más crece en España

Por el Tío del Mazo.- Según un estudio completo y pormenorizado llevado a cabo por AMBE -Asociación Nacional de marcas del sector del ciclismo- formada por fabricantes, importadores y distribuidores, en 2014 se vendieron 1.088.548 bicicletas, un 5,24% más que en el año anterior; con un volumen total de facturación de 490 millones de euros, lo que representa un 36,2% del total de facturación del sector ciclismo, que en su conjunto alcanza la cifra de 1.354,5 millones de euros.

Esta cifra, además hace que la bicicleta sea el mayor de entre todas las disciplinas deportivas, con porcentaje (23,07%), por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol. El consumo en productos de ciclismo creció un 6,61% en 2014 , un punto y medio más que las ventas del resto de disciplinas deportivas.

Comparativa de la evolución del sector de la bicicleta y otros deportes
Comparativa de la evolución del sector de la bicicleta y otros deportes

Cifras nada desdeñables, desde luego, y que ponen de manifiesto, con números y cifras, lo que desde hace unos pocos años llevamos diciendo desde el Tío del Mazo. Efectivamente, no hay que ser un lince para darse cuenta del auge de la bicicleta, pero nos alegra y nos motiva que ésta sea cada día más importante en nuestro país; ni más ni menos, porque nos gusta y creemos en ella. Si tenemos en cuenta el crecimiento experimentado durante del pasado año 2014, podemos afirmar que este sector se consolida como uno de los que más crecen en nuestro país.

TIPOS DE BICICLETAS MÁS VENDIDAS
De las 1.088.548 bicicletas vendidas en España en 2014, un 48% correspondieron a la modalidad de Montaña, mientras que un 36,43% las concentró la categoría Niño. Entre estas dos categorías controlan 82,43% del total del mercado sell-out. Mención especial para las Bicicletas Eléctricas que, a pesar de partir con cifras todavía bajas (17.655 unidades vendidas), obtuvo el mayor crecimiento porcentual (+76,20% ) en el último año.

Tipos de bicicletas más vendidas y valor de las mismas
Tipos de bicicletas más vendidas y valor de las mismas

 

Este crecimiento, está en consonancia con los datos de otros mercados europeos donde también se están experimentando fuertes crecimientos, donde destaca el mercado Alemán que en 2014 alcanzó la cifra de 480.000 bicicletas eléctricas vendidas. De este modo España también inicia la senda del fuerte crecimiento de este tipo de bicicletas.

PANORAMA LABORAL
Sin duda, este crecimiento en número de unidades vendidas, así como en el volumen de facturación, se traduce también en un importante incremento de las personas que se dedican a esta actividad. Sabemos que algunos de los lectores del Tío del Mazo son profesionales del sector y nos alegramos sobremanera de que esto sea así.

A modo de resumen, podemos apuntar que, en 2014, el sector de artículos deportivos ocupó en España un total de 74.837 personas. De éstas, 16.714 pertenecen al sector de la Bicicleta. Estas cifras representan una plantilla media de 20,5 trabajadores por empresa proveedora y 3,74 por punto de venta. Además, el sector de la bicicleta incorporó en el año 2014 a 2.004 trabajadores, lo que representa un incremento anual del 13,62%, 10 puntos más que la media del total del sector de artículos de deporte.
Las tiendas de bicicletas son las que mayor progresión obtuvieron, con 1.380 empleos nuevos, un 15,16% más que el año anterior. Esta importante alza se debe, en gran parte, a la apertura de nuevos puntos de venta, principalmente tiendas especialistas y talleres.

Los números y las cifras no son, seguramente, las cuestiones más interesantes o más entretenidas para leer, pero me ha parecido interesante reflejarlas en este post, sobre todo porque de manera directa o indirecta, algunos de los lectores se dedican a actividades profesionales relacionadas con la bicicleta. Nos alegramos de que cada vez sean más las oportunidades y la importancia de nuestra pasión, afición, entretenimiento o dedicación profesional de este elemento que nos une que es la bicicleta.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú