La afirmación suena rotunda, pero está fundamentada en un estudio de la Universidad de Utrecht, en Holanda publicado en el American Journal of Public Health.

Cada holandés pasa sobre la bicicleta de promedio unos 75 minutos por semana, y para calcular esta mejora en la media de vida, los investigadores de la Universidad han cruzado sus datos con una herramienta de cálculo por computadora de la Organización Mundial de la Salud. Combinando ambas, se ha llegado a esta conclusión de que en los Países Bajos se reduce la mortalidad gracias al uso habitual de la bicicleta. Se han estudiado los datos de 50.000 ciclistas holandeses, cuyos datos se han introducido en los sistemas de la OMS, y el resultado arroja el dato de que, como promedio, por cada hora de ciclismo, se gana una hora más de vida. En el caso de los holandeses, el cálculo determina que a cambio de esos 75 minutos de ciclismo semanal se ganan 6 meses de vida en total y se evitan unas 6.500 muertes prematuras.

Bicicleta en Amsterdam
Estos señores, que son holandeses, van a vivir más

Es difícil conocer verdades absolutas cuando se habla de salud, pero desde luego que es un dato a tener en cuenta, y de hecho los responsables del estudio quieren llamar la atención sobre la clase política para que se den cuenta de la importancia de la promoción de medidas que favorezcan el uso de la bicicleta. Explican que la inversión en mejores carriles bici e infraestructuras se recuperaría rápidamente gracias al importante ahorro que supondría para el sistema de salud, y que además el tráfico o la calidad del aire se verían muy beneficiadas.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú