Una de las fases de Younext Bike de Podoactiva
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Younext Bike: Uno de los estudios biomecánicos para el ciclista tecnológicamente más avanzados y precisos

Younext Bike: Uno de los estudios biomecánicos para el ciclista tecnológicamente más avanzados y precisos

Por Un Señor de Toledo.- La biomecánica sobre la bicicleta, la postura idónea y las mejores condiciones de pedaleo para nuestro organismo son cada día más, una de las necesidades que el ciclista quiere tener cubiertas. Y no estamos hablando precisamente de los ciclistas profesionales u aficionados con un nivel muy alto y competitivo; no, hablamos de un usuario medio de la bicicleta como medio de ocio, deportivo o incluso de transporte.

La correcta adecuación y posicionamiento del deportista en la bicicleta evita lesiones, las incomodas molestias que padecen algunos ciclistas y fomenta un pedaleo que es más eficiente y más acorde con nuestras características físicas. En este punto no hay ninguna duda de que el estudio biomecánico es una herramienta más que útil y casi necesaria en la práctica del ciclismo en la mayoría de sus modalidades; no sólo como herramienta para mejorar el rendimiento, sino sobre todo, como medio de salud y bienestar.

Una de las fases de Younext Bike de Podoactiva
Una de las fases de Younext Bike de Podoactiva

Desde El Tío del Mazo hemos podido conocer un nuevo sistema del que aseguran sus creadores que se trata de uno “de los más innovadores, precisos y tecnológicamente avanzados” dentro del campo del análisis biomecánico aplicado a la bicicleta. Hablamos de Younext Bike, creado por la empresa especializada en podología deportiva y biomecánica, Podoactiva.

Esta compañía está especializada en podología deportiva y biomecánica y llega con los avales de ser proveedora, entre otros, de la Real Federación Española de Fútbol, la Real Federación Española de Atletismo y el Comité Paralímpico Español.

Podoactiva presentó esta misma semana en Madrid este innovador sistema denominado Younext Bike, del que según explican desde la propia empresa: es una “original técnica” que ha sido desarrollada por el equipo de profesionales médicos y expertos en biomecánica, “con el objetivo de que la bicicleta se adapte a la perfección a la postura del usuario para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento deportivo y lograr la combinación idónea de potencia en cualquier terreno”. Además, añaden que “el mundo del deporte ya se ha rendido a sus encantos”.

Younex Bike supone una revolución sobre los actuales sistemas, dado que incluye un análisis corporal y antropométrico muy detallado que permite obtener un modelo que aúna comodidad y eficiencia. Además de una exploración fisioterapéutica que permite conocer el estado físico del ciclista y detectar aquellas dolencias y dismetrías que puedan influir en la adaptación de los componentes de la bicicleta. Contempla también la sensorización del manillar, el sillín y los pedales y tiene por objetivo analizar en tiempo real la distribución de presiones ejercidas sobre estos tres puntos de contacto.

VENTAJAS E INNOVACIONES DE ESTE SISTEMA

Igualmente, pudimos ver otra de las ventajas que presenta este sistema que es el análisis en 3D del movimiento en el pedaleo ejercido por el ciclista con el objetivo de mejorar su eficiencia. Pero, el verdadero punto en el que se marca la diferencia con respecto a otros análisis es la incorporación del revolucionario sistema de captura del movimiento, Younext 4D, que permite calcular la cinemática angular del gesto deportivo sobre la bicicleta en distintas posiciones, sin precisar para ello de ningún tipo de marcador. Seis cámaras de alta tecnología controlan y monitorizan al deportista y ofrecen así en tiempo real de pedaleo los parámetros más precisos y concretos en el desarrollo del ejercicio.

“Con esta tecnología, de las más avanzadas a nivel europeo en este campo”, como nos explican desde Podoactiva, se consigue mejorar la postura del usuario, se previenen lesiones y se mejora el rendimiento deportivo, logrando así la correcta combinación entre mecánica y músculo en cualquier terreno. Además, gracias a las pantallas ubicadas frente al ciclista, se pueden comprobar en tiempo real las mediciones y ajustes, y se facilita la comprensión y las recomendaciones que permiten mejorar el pedaleo.

“Younext Bike representa la evolución de los estudios biomecánicos en el mundo del ciclismo. Lo que se pretende con este sistema es adaptar la bicicleta a las necesidades del deportista y no al contrario. Sin duda, nos encontramos ante una tecnología revolucionaria en manos de profesionales en la que lo más importante es la salud del deportista”, nos resumen desde Podoactiva.

¿Dónde puede encontrarlo? Según nos explican, este sistema está disponible a día de hoy en la sede central de Podoactiva en Cuarte (Huesca) y en San Sebastián. En poco tiempo, también estará presente en las ciudades de Madrid y Barcelona.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú