Por Techo Díaz.- Es muy difícil determinar quién es el mejor ciclista de la actualidad. Ni siquiera resulta fácil saber cuál ha sido el mejor corredor de la temporada 2015, pese a que galardones como el Velo d’Or o el mejor ciclista por puntos de la UCI World Tour se hayan creado precisamente para ello. Parte del encanto del ciclismo radica en eso, en que hay artistas para todas las disciplinas: contrarreloj, montaña, sprint, pista o clásicas. Hay muy pocos que dominen todas ellas, y de igual modo las victorias no cuentan igual para los fans de cada una de las estrellas.

victoria de mark cavendish
Cavendish y sus colegas, celebrando un triunfo

En lo que si hay unanimidad en el universo ciclista es en reconocer al mejor corredor de todos los tiempos. No es para menos. El dominio del belga Eddy Merckx fue tan aplastante que mal haría cualquier neoprofesional en soñar siquiera con acercarse a su marca. Nada menos que 525 victorias a lo largo de su carrera profesional.

Cierto que ahora no se disputan las mismas carreras que antes y que es imposible comparar entre épocas, pero no lo es menos que su ambición era tan grande que janás se ha vuelto a ver nada igual encima de una bicicleta. Y eso que sus rivales, algunos obsesionados con batirle como el manchego Luis Ocaña, no eran moco de pavo. Gimondi, Motta, Thevenet, Poulidor, Motta o Fuente hubieran podido ser campeones en cualquier otra época, pero no todo el mundo puede elegir el año de su nacimiento.

Al gran belga le siguen en el palmarés su compatriota Rik Van Looy (379) y el italiano Francesco Moser (273), aunque como os comentaba no es justo ni fiable comparar entre épocas. Digamos sólo que Eddy es el más grande y que Moser y Van Lloy fueron unos fenómenos.

Lo que sí es más plausible es comparar entre los ciclistas que actualmente siguen en activo, pues todos corren, Tour de Pekin arriba arriba Tour de Pekin abajo, las mismas pruebas todos los años y los datos son fiables y comparables entre ellos. Por supuesto, no tiene el mismo valor ganar una etapa al sprint que vencer en el Mont Ventoux, pero si se trata de hacer números al final suman lo mismo. Por ello, no es extraño que los primeros puestos de este ranking los ocupen hombres rápidos, aunque, como veremos, no son los únicos en ganar. Estos son los 9 ciclistas con más victorias en activo del pelotón internacional (según datos extraídos de la cuenta de Twitter @caferoubaix)

1. Mark Cavendish.- 161 victorias. Como no podía ser menos el ranking lo encabeza el hombre de la Isla de Man. A sus 30 tacos, ha logrado 26 etapas en el Tour de Francia, 15 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España que tanto odia. Podría convertirse en el mejor velocista de todos los tiempos, pero parece que otros más jóvenes vienen pedaleando con fuerza

2. André Greipel.- 152 victorias. El alemán siempre ha estado un poco a la sombra de su ex-compañero Cavendish, aunque no le anda lejos en victorias. El hecho de contar con más edad va a hacer difícil que le supere, pero no se retirará sin almacenar una importante saca de trofeos

3. Tom Boonen.– 134 victorias. El belga es una estrella en un país que vive por y para el ciclismo. No es un velocista puro, sino un clasicómano capaz de ganar 7 monumentos, infinidad de clásicas, un campeonato del mundo y etapas en el Tour y en la Vuelta. Un halo de mito envuelve a este corredor que a sus 34 años espera aún con ansia otro gran triunfo para poner la guinda a su laureada trayectoria

4. Alejandro Valverde.- 99 victorias. El caimán español no podía estar lejos en la lista. No es velocista, no es rodador, no es escalador, no es clasicómano, no es contrarrelojista. Es todo eso y mucho más. Una mezcla de coraje, ambición y calidad ha conseguido que el murciano al que nunca le duelen las piernas se cuele por derecho propio entre los mitos del ciclismo moderno, echando un mano a mano en el ranking de victorias a hombres que no luchan por la general. Y eso tiene un mérito terrible. Cavendish, Greipel o Boonen pueden desconectar en muchas etapas de una gran vuelta. Pueden, si les place, incluso salir de fiesta una noche y llegar el día siguiente a 50 minutos del vencedor de la crono o de una etapa de montaña. Valverde, además de los triunfos parciales, hace podio en las grandes vueltas. Inmenso.

alejandro valverde ciclista más victorias
Valverde, sin afeitar

5. FabianCancellara.– 92 victorias. El Expreso de Berna se ha ganado la admiración de propios y extraños por su potencia, su elegancia y el brutal ataque que lanzó en el Muro de Grammont en el Tour de Flandes de 2010, aquel que alimentó la leyenda sobre los motores eléctricos ocultos en las bicicletas. Tampoco es velocista sino uno de los mejores contrarelojistas de todos los tiempos, que también brillas en las clásicas y se crece en el pavés. 7 monumentos, campeón olímpico y del mundo (x4) contra el crono, etapas en Tour y Vuelta, una Tirreno Adrático… un palmarés que debería ponerle a la altura de Federer un su montañoso y rico país natal.

6. Marcel Kittel.- 90 victorias. Uno de los más jóvenes de la lista. Velocista puro, es la gran esperanza blanca de Alemania y del Lidl para los próximos años, porque, aunque 2015 se le ha dado regular, “que le kittel lo bailao”. A sus 27 años ya es sexto un un ranking copado por dinosaurios en el que si los aún más jóvenes (como Caleb Ewans) le dejan puede seguir subiendo posiciones. A su primera gran victoria de renombre en Talavera de la Reina le siguieron otras en el Tour, en el Giro y en vueltas menores. Y así hasta sumar 90, que se dice pronto.

7. Peter Sagan.- 82 victorias. Si contasen también los segundos puestos el eslovaco se salía de la lista, pero al flamante portador del arcobaleno le bastan sus 25 años para sumar ya 82 victorias. Impresionante trayectoria teniendo en cuenta que no es un velocista puro sino más bien un clasicómano abonado al maillot verde del Tour. Talento a raudales y cifras impresionantes para un genio del que lo mejor está aún por llegar

8. Philippe Gilbert.- 79 victorias. Otro belga con un rush final capaz de dejra sentado al más gallo del corral. Una Lieja, dos Lombardía, un Campeonato del Mundo, innumerables clásicas y etapas en las tres grandes convierten al del BMC en un valor seguro para cualquier carrera

9.- Alberto Contador.- 77 victorias. No gana sprints, no gana clásicas y no se deja ver por el Campeonato del Mundo. Alberto Contador gana etapas de montaña, alguna crono y la general de las grandes vueltas. Es el primer hombre de la general en este ranking numérico de victorias y es por algo: su palmarés hoy en día es muy superior al de Froome, Nibali o Quintana. No sólo por llevar muchos años al pie del cañón (su primer Tour lo ganó en 2007), sino porque además lucha y gana en pruebas de una semana como País Vasco, París-Niza o Tirreno-Adriático. Y es que, como reza su peculiar canción y sus infravaloradas rimas: “He’s the one with the Velo d’Or, He’s Alberto Contador”

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú