1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. No apto para ciclistas con vértigo: carril bici a 65 metros de altura sobre el mar

No apto para ciclistas con vértigo: carril bici a 65 metros de altura sobre el mar

Por Techo Díaz.- No apto para ciclistas con vértigo, pero sí para amantes del diseño. La capital mundial del ciclismo, la mejor ciudad para ir en bici según todos los estudios, ha vuelto a sorprender con un planteamiento arquitectónico moderno, brillante (los días que pique el sol se podrá ver desde lejos como brilla) y atrevido: un carril bici elevado para ciclistas de 65 metros de altura.

carril bici sobre el mar

El proyecto fue presentado en 2008 por el prestigioso arquitecto Steven Hall, pero los distintos problemas económicos que han asolado Europa y a los que no son ajenos ni los mismísimos países nórdicos han hecho que se retrase este impresionante proyecto, que acaba de ser presentado a bombo y platillo por el alcalde de la ciudad, Ritt Bjerregaard. Porque hablamos, claro está, de Copenhague. Supongo que todos lo habéis adivinado por el nombre del alcalde, pero por si quedaba alguna duda…

Cualquiera que haya pedaleado alguna vez por Copenhague sabrá por qué es considerada la mejor ciudad del mundo. Nosotros lo hicimos una vez, cuando éramos jóvenes, en la primavera del Pleistoceno Bajo, y todos los recuerdos que guardo son estupendos. Ya entonces (hablo de 2004, si la memoria no me falla) se podía coger una bici en cualquier punto de la ciudad metiendo una monedica en la bici como si fuera un carro del Pryca y dejarlo en cualquier otro punto de la ciudad, recuperando al instante la monedica. Aclarar, para los que no hayan vivido en directo el Tour de Perico Delgado, que el Pryca era el antiguo nombre con el que se conocía al Carrefour. Venía de fusionar Precio Y Calidad. Pero ya no se hacen nombres como los de antes.

Lo que sí se hacen son puentes elevados de diseños futuristas que conectan ciudades portuarias, y a fe que, al menos en las infografías previas, molan un huevo. Es probable que no sea muy práctico, pero sin duda se convertirá en un reclamo turístico y un icono de la ciudad. Lo bueno es que además conectará todos los símbolos daneses, porque está al lado de la Sirenita y además puedes ir comiendo galletas danesas por el puente. La torre más hacia el mar, bautizada con el nemotécnico y escueto nombre de Puerta L, albergará cafés y restaurantes y contará con una terraza pública al aire libre con la forma de la proa de un barco.

Está previsto que la construcción de ambas torres y el puente comience en 2016 y, si la cosa va bien, pronto podremos disfrutar de un edificio que, en su concepto, pretende simbolizar un apretón de manos sobre el puerto. Un punto más a tener en cuenta a la hora de recorrer en bici la capital danesa.

carril bici nocturno elevado

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú