1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Visitamos Rotor Bike Components, el hogar de los platos ovalados Q-Rings

Visitamos Rotor Bike Components, el hogar de los platos ovalados Q-Rings

Por Un Ciclista Cualquiera – Hace unas semanas visitamos en Rotor Bike Components, en su emplazamiento madrileño de Ajalvir, cerca de Torrejón de Ardoz, de donde salen entre otros los platos Q-Rings o las bielas INpower. De la mano de Wendy Booher, una americana que lleva trabajando en el departamento de Marketing de Rotor desde hace algo más de año y medio, conocimos las instalaciones y tuvimos la oportunidad de hablar con miembros de todos los departamentos de Rotor, incluyendo a su CEO.

Rotor es una empresa de componentes, especialmente platos, bielas y ejes de pedalier que crece año a año, no solamente en el mercado español sino en el ámbito internacional hacia el que se está expandiendo la marca.ROTOR QRING INPOWER 3DPLUS UNO

La primera parada fue en la zona de oficinas, una zona amplia con mucha luz, pocos despachos y pocas paredes y acristaladas para fomentar la comunicación y el contacto continuo entre los trabajadores.

De esta zona pasamos ya a un área reservada y con un acceso más restringido dedicada a la Ingeniería y Desarrollo. El lugar dentro de Rotor donde surgen las ideas y los nuevos proyectos de la marca, así como las adaptarse a los cambios del resto de fabricantes. Para ellos, cualquier cambio en el BCD (medida que determina el diámetro en el cual están alojados los agujeros de los tornillos de los platos) de cualquiera de las bielas del mercado supone un quebradero de cabeza ya que sino el OPC (Optimun Chainring Position) de los QRing no estará colocado en el sitio correcto y los platos no realizaran la función para la que fueron diseñados. En Rotor han conseguido adaptarse a todos los tipos de pedalieres disponibles en el mercado con rodamientos de distintos diámetros, facilitando así la instalación de sus bielas. Así como las bielas Inpower que llevan alojado dentro del eje hueco toda la electrónica de su medidor de potencia.

La materia prima de la que nacen los componentes Rotor
La materia prima de la que nacen los componentes Rotor

Aprovechamos también la visita para ver alguna de las bicis que el equipo Dimension Data (antes MTN Qhubeka) van a llevar esta temporada, que en principio van a ir con el nuevo grupo de Rotor Uno. En esta zona tienen un taller para probar que todas piezas nuevas o rediseñadas para las nuevas bielas encajan a la perfección.

Hablamos también con el encargado de dar a conocer las noticias y victorias de equipos y corredores patrocinados por Rotor, encargado también de ser el enlace entre los deportistas y la marca, preguntando que sensaciones tienen, un trabajo que requiere bastante dedicación ya que obliga a viajar mucho y estar cerca de los equipos para mejor el producto de cara al consumidor final.

Bajamos desde allí al almacén y lo primero que nos encontramos es una especie de museo con los huesos de la evolución de Rotor: todos y cada uno de los avances tecnológicos que se han ido produciendo hasta llegar a los QRing, el Inpower y todos actuales productos de Rotor. Allí tienen cuadros preparados para alojar los primeros y pesados Rotor Systems que necesitaban de una caja de pedalier especial, motivo que impidió su implantación de manera masiva.

Grupo de bielas Rotor
Grupo de bielas Rotor

Todavía de la mano de Wendy, presenciamos la estupenda organización del trabajo en el almacén y el mimo con el que se tratan todos los productos antes de ser enviados a sus destinatarios. Allí vimos también el rinconcito dentro del almacén donde hay un pequeño vestuario y aparcamiento de bicis. Nos dio una envidia sana increíble estar en un sitio en el que nadie se sorprenda de que salgas del trabajo con la bici y vayas a hacer deporte. En ese ambiente tan cálido de la visita, y como cuando vas a la casa de un amigo, conocimos también su sala de reuniones particular, la zona del comedor donde nos explicó que comen casi todos juntos como una familia.

Instalaciones de Rotor
Instalaciones de Rotor

Por último, tuvimos la oportunidad de conocer el motivo por el que Rotor sigue en Ajalvir: EDR C.N.C. Machining. Se trata de la fábrica de Rotor y que forma parte de la compañía desde hace aproximadamente un año, los responsables de la marca quieren estar cerca de la fábrica para poder modificar todos y cada uno de los parámetros de los productos tanto nuevos como los que están en el mercado.

Una fábrica que ha ido creciendo en cuanto a naves y maquinaria, como veréis en una de las fotografías en la que se aprecia perfectamente esta línea del tiempo llevada a cabo en EDR.ROTOR QRING INPOWER 3DPLUS UNO- 507

A continuación os mostramos una serie de fotografías que sacamos en nuestra visita, que esperamos que se repita para poder pasar otra tarde tan agradable hablando de lo que a nos gusta, el mundo de la bicicleta y su evolución.

Desde El Tío del Mazo deseamos que la marca madrileña siga su camino hacia delante con paso firme y en la buena dirección que lleva hasta ahora.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú