Por Techo Díaz.- Acaba una Vuelta al País Vasco vibrante, llena de espectáculo, con mucha montaña, etapas nerviosas con aroma a clásica y final en crono con resultados ajustados y victoria de uno de los hombres que más la ha buscado durante toda la temporada, el madrileño Alberto Contador, que consigue así su cuarto triunfo en una de las pruebas con más renombre del calendario internacional. La Itzulia, como también se conoce a esta histórica ronda, nos deja un puñado de apuntes y conclusiones sobre lo que veremos el resto de temporada.

1. Tenemos Alberto para rato. Segundo en la París-Niza, segundo en Cataluña y primero en el País Vasco. Emulando a su compañero Sagan el de Pinto va de segundo en segundo hasta una gran victoria. No hay duda de que ha arrancado con fuerza y se postula cada vez más como un serio candidato a la victoria en el Tour de Frncia.

Y lo mejor del día. Con una gran sonrisa ha afirmado en meta: “me estoy replanteando el futuro”. La mejor noticia posible para el ciclismo español, no solo por su continuidad sino porque el próximo año no seguirá en Tinkoff. Si quiere y puede hacerlo, le tocará pronto aclarar si estas palabras significan que cuenta con apoyos para sacar un equipo profesional, lo que constituiría una excelente noticia para el ciclismo español, tan necesitado de equipos.

Contador Pais Vasco 2016

2. Quintana sube y sigue. El colombiano empezó mal la Itzulia, aquejado de un constipado. Y a punto ha estado de concluir ganado una crono, su antiespecialidad. Cierto que era muy corta y con subida, pero si mejora en su talón de aquiles nada tiene que temer a nadie. Primero en Cataluña y tercero en el País Vasco su temporada también está siendo para quitarse el sombrero

3. Colombia es una realidad. Si Quintana ha asombrado con su crono, Sergio Luis Henao ha estado a punto de llevarse la general. Solo 12 segundos le han privado de ello ante una figura de la talla de Contador. La evolución de las figuras colombianas es evidente y va mucho más allá de Quintana. Y no hablamos de promesas sino de realidades como la del corredor del Sky, un equipo que sigue asustando en todos los terrenos.

4. Landa is back. Otro del Sky que ha despuntado en la Vuelta al País Vasco, llevándose una etapa y portando el mayor de líder. A pesar de su estreno tardío, el vasco ha demostrado que sigue siendo al menos el del año pasado. Con todos los ojos patrios fijos en su evolución le toca ahora demostrar si acaba siendo un corredor Virenque, capaz de ganar las etapas reinas (ya lo ha hecho) de las grandes rondas o puede dar un salto más y luchar por la general de las grandes.

5. Samuel Sánchez sigue su idilio con Euskadi. Un ejemplo de longevidad que debe animar a Contador a seguir dando cera en el pelotón. El héroe de Pekín la ha corrido 14 veces y en 13 de ellas ha acabado entre los 15 primeros. Esta vez ha sido sexto y nos ha brindado una preciosa victoria de etapa con final en fuga. Ojalá no se retire nunca.

6. Fabio no, pero Astana sí que asusta. Otra ronda que no le sale bien a Fabio Aru, pero su equipo ha logrado dos brillantes y sonoras victorias en las piernas de Diego Rosa y Luis León Sánchez. Cuando hay montaña los Astana rompen la baraja, y por eso a día de hoy Vincenzo Nibali es el gran favorito para ganar el Giro de Italia. Su equipo tiene previsto estar a la altura.

Diego Rosa Astana
Diego Rosa en la etapa reina. Una imagen para la leyenda.

7. Gran recorrido, mucha diversión. Vale que la orografía acompaña, pero no siempre se da con la tecla correcta. La Vuelta al País Vasco ha diseñado un recorrido lleno de puertos tremendamente divertido para los espectadores. Está claro que los ciclistas lo han sufrido en las piernas, pero ese encadenado de puertos, sin apenas finales en alto y con una crono corta pero decisiva el último día ha hecho las delicias de los teleespectadores. Enhorabuena.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú