Sector de la bici en EspaƱa
  1. Inicio
  2. /
  3. Ā”Monta en bici!
  4. /
  5. 10 datos muy relevantes sobre el sector de la bici en EspaƱa

10 datos muy relevantes sobre el sector de la bici en EspaƱa

Por Techo Díaz.- El sector de la bici sigue creciendo en España. En 2015 la facturación creció un 8,62% y se vendieron más de un millón de bicicletas, según los datos presentados hace un rato por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en rueda de prensa celebrada en Ifema. Pero… ¿cuáles son los productos que más suben, los que más bajan, los que se mantienen?

 

A grandes rasgos se puede decir que el mercado deportivo, aunque sigue creciendo, ya ha alcanzado cierta madurez y sus ventas comienzan a ralentizarse, mientras que la bici urbana y eléctrica está ante su gran momento. El ciclismo trasciende lo deportivo para transformarse en un medio de locomoción usado por cada vez más personas, con muchísimo potencial de crecimiento en nuestro país. Estos son los datos más significativos del estudio encargado por AMBE y Cetelem a la empresa Panel Sport sobre la realidad de la bici en nuestro país.

1.103.389 bicicletas se vendieron en 2015. Se dice pronto, pero es una auténtica barbaridad. Se vendieron más bicis que coches (1.034.232) y eso que el mundo del motor no atraviesa un mal momento.

2. Baja la venta de bicis de montaña. Siguen siendo las más vendidas (513.714 unidades y un 46% del total), pero es muy llamativa la ralentización de sus ventas. Se vendieron un 1,69% menos que el año pasado. También se venden menos bicis de niños (-1,78%)

3. Se dispara porcentualmente la venta de bicis eléctricas. Suben un 39,35%, aunque su peso sigue siendo muy pequeño en el sector. Suponen sólo un 2% del total de ventas. En concreto, se vendieron 24.604 unidades en 2015

4. Suben las ventas en bicis de ciudad y de carretera. Las de carretera suben un 20,54% y las urbanas un 13,25% respecto al pasado año.

5. El 46% de las empresas del sector de la bici están en Cataluña. Madrid, con un 18%, y País Vasco, con un 10%, concentran también gran parte de la actividad. Estos datos se refieren al origen de las empresas, no al mercado, donde lidera el País Vasco

6. En España hay 3.048 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas. La superficie media de los locales es de 139 m2

7. Las ventas de bicicletas han subido en tiendas especializadas (+12,6%) y bajado en cadenas multideporte (-6,3%) y grandes superficies (2,9%)

8. En España operan 996 marcas de bicis, de las que 183 son españolas

9. El crecimiento del empleo en el sector de la bici en 2015 fue del 12,71%, muy por encima de la media nacional

10. El ciclismo es el deporte que más factura. Un 23,6% de las ventas de artículos deportivos están relacionadas con el ciclismo, lo que le sitúa muy por encima del fútbol, el baloncesto, el esgrima y el hockey sobre cualquier cosa.

El estudio de AMBE no incluye los datos de las ventas online, que se calcula que suponen en torno al 15% del mercado.

Estudio completo: aquí

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ