vuelta de purito
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Lombardia, el mundial de escaladores donde vuelve Purito

Lombardia, el mundial de escaladores donde vuelve Purito

Por Techo Díaz.- Este año los escaladores no tendrán ninguna opción de brillar en el Mundial de Fondo de Carretera. No hay cuestas en Doha. No es que se haya diseñado un campeonato para sprinters, es que no hay cuestas en el desierto igual que no hay llanos en Innsbruck. Uno de los alicientes de la más mediática de las carreras de un día es que cada año cambia de escenario, y unas veces les toca brillar a unos y otras veces les toca a otros.

Pero a Contador, Aru, Chaves y compañía todavía les queda un escenario donde brillar: el quinto y último Monumento de 2016. El mismo escenario donde, si no se retracta en el último momento (Ángel Vicioso se jactaba en Twitter de “haberle matado” en la carretera) Joaquim Purito Rodríguez volverá a reaparecer ya por última vez en su carrera deportiva.

vuelta de purito

Dijo el catalán al recoger su diploma olímpico que era la última vez que participaba en una carrera profesional, pero no es raro que haya sido incapaz de escapara al embrujo de Lombardía. No es solo una de las carreras más bellas del mundo, es que la ha ganado dos veces, y aunque mucha gente le recordará por sus múltiples victorias de etapa en grandes vueltas, su casigiro y su casivuelta, lo cierto es que son los dos triunfos más brillantes que ha conseguido en su carrera profesional. Rematarlo con un triplete sería algo más que irse por la puerta grande.

Difícil no lo va a tener, lo va a tener dificilísimo. Todavía hay mucha hambre de victorias y los grandes escaladores buscan una gran victoria para salvar el año (Fabio Aru) o para terminar de enmarcarlo (Esteban Chaves). Y además, no es coto privado de montañeros. Clasicómanos o ciclistas de fuerza como Gilbert o Dan Martin son siempre favoritos en la carrera italiana. Luego están los que se quieren ir dejando un mensaje a Olegario, como Alberto Contador, o los que se han quedado a las puertas de ganar en el Europeo, como Alaphilippe o Dani Moreno. Y también Mollema, Uran, Ulissi, Poels, Boasson Hagen, Cummings, Bardet, Pantano, Visconti, Atapuma…

La gran duda es si vendrá a correrlo Nairo Quintana. No está inscrito y no figura entre sus planes, pero si quiere luchar por el primer puesto de la UCI tendrá que viajar a Italia. De no ser así se lo lleva Sagan. ¿Puede Movistar renunciar al título de mejor ciclista del mundo? Eso es algo que tendrán que dirimir esta semana, y el tiempo va corriendo en favor del eslovaco…

Venga o no el colombiano, para los aficionados al ciclismo de montaña Lombardía es la última gran carrera del año. 240 kilómetros con salida en el maravilloso enclave del Lago de Como, llegada en Bérgamo y perfil duro y montañoso. La mítica ascensión a Madonna del Ghisallo, seña de identidad de la carrera desde 1919, se acometerá pronto, a los 65 kilómetros de carrera, y lo más duro vendrá después con un perfil de montaña rusa con ascensiones a Valico de Valcava (11,6 kms y tramos del 19%), Sant Antonio Abbandonato, Miragolo San Salvatore y Selvino, y la subidita final a 3 kilómetros de meta que llega a tener algún mini-tramo de pavé y rampas del 12%. Todo listo para el espectáculo.

Il Lombardia 2016 recorrido

Es el último monumento del año. La clásica de las hojas muertas. La última oportunidad de la temporada para muchos y la última de su vida para Purito Rodríguez, el único español que ha ganado en una prueba donde Moreno fue segundo el año pasado y Samuel Sánchez y Valverde acumulan podios sin premio. Donde Nibali redimió su temporada el año pasado. Un lugar para brillar, una grande del ciclismo.

Lista de preinscritos: aquí

ACTUALIZACIÓN: Alberto Contador finalmente no correrá la clásica italiana. Un proceso gripal, según cuenta en su Twitter, le dejará fuera de la carrera.

Final Lombardia 2016
Últimos 5 kms de la prueba

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú