Ciclistas, arenas, camellos... ciclismo en Qatar
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. La prueba de fondo en carretera del Mundial de Qatar podría reducirse más de 100km

La prueba de fondo en carretera del Mundial de Qatar podría reducirse más de 100km

Por un Señor de Toledo.- La decisión de celebrar los mundiales de ciclismo en un lugar como Qatar, con una escasa o nula afición a este deporte y con un clima y una orografía poco propicios para este deporte, suscitó tantas críticas como dudas dentro y fuera del pelotón internacional.

La decisión del máximo organismo del ciclismo mundial, la UCI estaba tomada y el atractivo que ofrecen los petrodólares era razón de más para llevar el mundial de ciclismo hasta el lugar bañado por las arenas del desierto y las aguas del golfo pérsico y adornado por grandes y modernos rascacielos.

Ciclistas, arenas, camellos... ciclismo en Qatar
Ciclistas, arenas, camellos… ciclismo en Qatar

En este lugar, las condiciones del clima con un calor extremo forman parte del día a día… Ahora bien, con temperaturas cercanas a los 40 grados y una humedad en el aire superior al 50%, el recorrido de la prueba de fondo en carretera del Mundial de Ciclismo que se celebrará el domingo 16 de octubre, puede verse acortado en más de 100 km. Sí, estaríamos hablando de una prueba de fondo en carretera de poco más de 100 km de recorrido, cuando lo habitual es que este tipo de pruebas cuenten con un kilometraje superior a los 250 km; de ahí que se llame fondo en carretera…

La cuestión es que La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha asegurado que, de los 257,5 km originales, prescindiría de los primeros 151,1 entre la costa y el desierto y dejaría la carrera en los 106,4 del circuito de La Perla donde finaliza la prueba. Desde el punto de vista médico se considera muy peligroso para la salud de los corredores estar en la disputa de esta prueba durante más de seis horas. Citando como referente el Protocolo de Clima Extremo, que entró en vigor en enero de 2016, y por el que el grave riesgo para los corredores de sufrir lo que comúnmente llamamos golpes de calor, la prueba puede verse reducida drásticamente.

Juan Manuel Alonso, médico de la UCI durante los Mundiales, confirmó que la decisión final de acortar la carrera estará en manos de los doctores, quienes valorarán, termómetro en mano, las circunstancias del clima y el peligro que entrañe para la salud de los ciclistas.

Veremos que sucede… y la salud de los ciclistas debe primar por encima de otros intereses; no obstante, un mundial con poco más de 100 km de recorrido, será otra cosa, pero no una prueba de fondo en carretera.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú