1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Las imágenes térmicas como método de detección de dopaje mecánico

Las imágenes térmicas como método de detección de dopaje mecánico

Cada día se habla más del dopaje mecánico, y a este respecto, Rubén Ramírez, CEO de Dira Reliability y especialista en diagnóstico y fiabilidad de maquinaria, nos ha hecho llegar este artículo sobre el tema:

“Desde hace ya un tiempo planea la sospecha del posible uso de motores eléctricos en las bicicletas de competición, dichos motores aportan la potencia necesaria en momentos puntuales de la carrera, bien cuando se necesita algo más de velocidad en algunos desniveles o bien cuando las fuerzas empiezan a fallar. No es algo que permita ganar sin despeinarse una carrera de veinte días como Tour, Giro o Vuelta a España, pero sin lugar a dudas, ayuda y aporta una ventaja con respecto a los rivales. Es una ventaja no permitida y supuestamente sólo usada por algunos, pero en un deporte con tanta igualdad, dicha ventaja puede ser decisiva. Cabe recordar que en 2015 Chris Froome ganó el Tour por una ventaja de 1’12’’, Fabio Aru ganó la Vuelta España por tan solo 57’’ y, este año, Vicenzo Nibali se alzó con el Giro de Italia por escasos 52’’. Actualmente el ciclismo es un deporte muy competido e igualado y la tecnología puede ayudar a conseguir esos segundos claves para el triunfo final en una general.

Sólo existían algunos indicios de dopaje mecánico por algunas imágenes sospechosas que se habían visto en ocasiones, como una rueda que no para de dar vueltas tras caer al suelo y sin ser accionada por el corredor, algunos demarrajes de corredores sin esfuerzo aparente y algunas escenas de mecánicos manipulando bicicletas de forma poco usual. Todo habían sido indicios hasta que salió a la luz el primer caso confirmado de dopaje mecánico en enero de este mismo año, cuando un motor y una batería pequeños se hallaron dentro de la bicicleta de una ciclista belga en el mundial de Ciclocross sub-23. Si una amateur pudo usarlo que no podrían hacer los equipos profesionales con muchos más medios.

Las sospechas se convirtieron en hechos y las autoridades empezaron a actuar ante la evidencia del fraude, desde que el Ministro de Deportes Thierry Braillard anuncio el uso de cámaras termográficas en esta edición del Tour de Francia para intentar detectar a los tramposos. Pero veamos cómo funciona una cámara termográfica para ver la eficacia del método. Dicho de forma sencilla, una cámara termográfica representa visualmente mediante colores el calor que capta de los diferentes elementos que existen en la imagen. Los tonos de colores más cálidos vienen a representar las zonas de más temperatura en la imagen y los tonos de colores más suaves las zonas más frías.

Un motor y una batería en funcionamiento generan cierta temperatura y si el tubo vertical de asiento de la bicicleta no presenta una temperatura uniforme y por el contrario presenta alguna zona focalizada de temperatura más alta, quiere decir que alguna fuente de energía “no esperada o no prevista” está funcionando en esta localización y por ello está calentado esta zona del cuadro. Este hecho presentará un indicio más que probable de dopaje mecánico.

Imagen térmica de Flir Systems
Imagen térmica de Flir Systems

El motor se activa cuando desea el corredor desde el manillar de forma parecida a como se usan los cambios. El ciclista puede dejar de usar el motor cuando desee y si sospecha que le están vigilando con la cámara termográfica. Inicialmente la imagen térmica solo es reveladora si el motor se está produciendo energía ya que en ese instante es cuando disipa más calor.

Hace días el creador de estos motores declaraba que eran indetectables y en respuesta la UCI está probando insistentemente con la termografía como técnica de detección y ha incorporado la medida de resistencia magnética en los cuadros como inspección rutinaria antes del inicio de carrera. Es el ingenio el que ha ayudado a sacar una ventaja competitiva en el ciclismo y debe ser de nuevo el ingenio y la ingeniería los que ayuden a detectar este fraude, por el bien del deporte y de la competición.”

Autor: Rubén Ramírez – CEO de Dira Reliability y especialista en diagnóstico y fiabilidad de maquinaria

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú