1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. El ciclo indoor para mejorar sobre la bicicleta: ¿ Realmente funciona?

El ciclo indoor para mejorar sobre la bicicleta: ¿ Realmente funciona?

Por un Señor de Toledo.- En este post nos hemos propuesto abordar uno de los temas que, cuando llega el mal tiempo, las horas de luz se reducen y nuestras salidas con la bicicleta se acortan drásticamente, se hacen más recurrentes entre los aficionados al ciclismo. ¿Las clases de ciclo indoor, o spining como es conocido comúnmente, son eficaces y realmente funcionan como entrenamiento para aumentar nuestro rendimiento en bicicleta.

No es una cuestión con una respuesta sencilla y como se suele decir en este y otros muchos temas, ‘cada maestrillo tiene su librillo’; pero vamos a tratar de dar unas pautas o conclusiones básicas después de varias conversaciones con entrenadores, profesores de indoor y profesionales de la educación física sobre este asunto.

1- Como primera conclusión y la más obvia a su vez es que si no nos es posible salir con la bicicleta, mejor que nada por supuesto que el ciclo indoor es más conveniente, positivo y aconsejable. Evidentemente, aquí creo que todos podemos estar de acuerdo.
spinning-ciclo-indoor-el-mazo

 

2- En segundo lugar, hay que apuntar que se puede sustituir un entrenamiento de carretera o de MTB si está bien planificado y dirigido, pero es muy importante definir y tener muy claro cuáles son nuestros objetivos: Salud, pasarlo bien o mejorar el rendimiento; dependiendo de ello habrá que ser más o menos exigente; dejarse llevar en los entrenos o ser más escrupuloso con el rango de pulsaciones al que entrenamos y con el tiempo que le dedicamos.

3- Como tercera conclusión hay que citar que el ciclo indoor es muy positivo y beneficioso para mantener nuestro peso a raya y como ejercicio aeróbico básico que no es agresivo para las rodillas, nos puede ayudar a mantenernos en una forma física más o menos adecuada.

4- En cuarto lugar, si lo que queremos es dar un paso más y potenciar nuestro rendimiento en bicicleta, aquí ya hay que empezar a ser más exhaustivo en cómo desarrollamos nuestras clases de spining y tenemos que marcarnos unos entrenamientos en los que el control de las pulsaciones esté muy presente. Además, el tipo de entreno que se suele aplicar al ciclo indoor tiene que ver más con la intensidad que con la resistencia. Me explico, el hacer tres, cuatro horas sobre una bicicleta de indoor sería sumamente aburrido, por lo que es mejor centrarnos en desarrollar entrenos de alta intensidad; como pueden ser series por encima del 80% de pulsaciones.

[adrotate banner=”9″]

5- En quinto lugar, a parte de los entrenos en un rango de pulsaciones alto, el indoor nos puede servir también para aumentar la potencia de nuestra pedalada, siendo exigentes con la resistencia en la bici de indoor con la que rodamos. No olvidemos que dependiendo de la resistencia nuestra cadencia variará sustancialmente, siendo aconsejable no bajar de las 50-60 pedaladas por minuto y no subir de las 100 aproximadamente.

6- En sexto lugar y también muy importante es que el entrenamiento del ciclo indoor debe ser complementario a las salidas con la bicicleta, no es sustitutivo… No podemos únicamente hacer indoor y dejar totalmente aparcada nuestra bicicleta; hay que compatibilizar ambas actividades si queremos que sea realmente productivo para que nuestro rendimiento siga progresando sobre la bicicleta.

Por cierto, si vas a clases de ciclo indoor o piensas empezar a darle caña, tienes que aprovechar la promoción especial de otoño que el Tío del Mazo a través de su tienda on line tiene en marcha hasta final de existencias. Date prisa, porque con el ofertón que hemos lanzado, no te puedes quedar sin una de las equipaciones de ciclo indoor mejores y más chulas del mercado. Te lo aseguro.

Para terminar como resumen o conclusión final podemos decir que sí que es efectivo el entreno del ciclo indoor de cara luego a la bicicleta, que no es sustitutivo sino complementario y que todo depende de los objetivos que te marques. La exigencia en las clases, el tiempo que le dediques y la finalidad con la que lo hagas depende de ti. Eso sí, si dudas en probarlo te aconsejamos que lo hagas, no tienes nada que perder y sí que ganar…!

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú