Perfil y altimetría de la Purito
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Las siete marchas y pruebas cicloturistas más duras de España

Las siete marchas y pruebas cicloturistas más duras de España

Por Un señor de Toledo.- Seguidores del Tío del Mazo, amantes del ciclismo, gladiadores de la carretera, ciclistas, cicloturistas y todos lo que conformamos este bendito grupo de los locos de la bicicleta no podemos negar que nos gustan, que nos ponen los retos difíciles, la superación en nuestros desafíos y la lucha contra uno mismo en la bicicleta.

Para vosotros va esta recopilación que hago de las pruebas, clásicas y marchas cicloturistas más duras de las que se celebran en España. No es tarea fácil, ya que a las históricas y las que casi todos los aficionados conocemos, hemos disputado o hemos oído hablar sobre su dureza, se unen muchas marchas que, por suerte están proliferando en los últimos años. Seguramente nos dejaremos alguna en el tintero, para lo que escucharemos las propuestas que tengáis que hacernos cada uno de vosotros… Ésta es la recopilación de El Tío del Mazo, las marchas cicloturistas en las que más disfruta repartiendo con el Mazo, como muy bien sabéis y habéis sufrido muchos en vuestras propias carnes.

Vamos con las siete pruebas o marchas cicloturistas más duras del panorama nacional:

Mallorca 312. 312 Km con 5.050 m de desnivel. Como su propio nombre indica, esta marcha tiene lugar en la bella isla de Mallorca y su recorrido total es de 312 kilómetros a los que hay que añadir en su grado de dificultad los 5.050 metros de desnivel positivo que los participantes tienen que salvar. La prueba cuenta también con otros dos recorridos más sencillos y con menos kilometraje. Se celebra a finales del mes de abril y puede ser una magnífica ocasión de probar cómo andamos de fondo sobre la bicicleta… Ciclismo, una bella isla y un gran reto por delante… ¿Quién da más…??

Perfil de la Mallorca 312
Perfil de la Mallorca 312

La Purito. 145 km con 5.200 metros de desnivel. A pesar de su reciente creación es una de las marchas más conocidas ya que lleva el nombre de uno de los ciclistas más carismáticos de la actualidad. Joaquím ‘Purito’ Rodríguez ha sido el diseñador de este recorrido, que además se ha disputado como la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España. Con salida en Andorra la Bella, La Purito es una auténtica montaña rusa de ‘puertacos’ pirenaicos con un desnivel positivo total de 5.200 m. Como podéis ver en el perfil, no hay prácticamente un kilómetro llano; un auténtico disfrute de los Pirineos en bicicleta en estado puro.

 

[adrotate banner=”3″]

 

Los 10.00 del Soplao: 226 Km con 4.600 metros de desnivel. El infierno cántabro como también es conocida esta prueba que ya es todo un clásico en el calendario de nuestro país y que además cuenta con su versión de BTT. Un recorrido largo y con subidas de gran dureza que acumulan un total de 4.672 metros de desnivel positivo, hacen de la carrera con inicio y fina en la localidad de Cabezón de la Sal merecedora de estar en nuestro ranking de las marchas o clásicas más duras de España. Una clásica que ya es un clásico en un entorno privilegiado y que puede ser tu próximo reto…

Irati Extrem. 128 Km con 3.600 metros de desnivel. La Irati Extrem es una marcha que se celebra en el mes de junio, con salida en Otsagabia (Navarra) y cuyo recorrido discurre por uno de los rincones más desconocidos del Pirineo, casi virgen, dando la vuelta a mágica Selva de Irati. No os dejéis engañar por sus 128 km de recorrido, porque son verdaderamente duros como indican sus ocho puertos con más de 3.700 metros de desnivel positivo y un coeficiente de dureza (CDE) de 1.390 puntos. Un lugar mágico a tu alcance y para poder disfrutarlo en bicicleta; pero cuidado, que el Tío del Mazo puede acecharte en alguna de sus duras subidas…

Perfil de la Irati Extrem procedente de http://cronoescalada.com/
Perfil de la Irati Extrem procedente de http://cronoescalada.com/

Larra Larrau. 146 Km con 3.600 metros de desnivel. La Gran Fondo Larra Larrau presenta un recorrido espectacular tanto deportiva como paisajísticamente. Puedes elegir entre sus dos versiones (146 kms o 100 kms). El más largo cuenta además con cuatro puertos de montaña y más de 3.600 metros de desnivel, lo que hacen de esta marcha una de las de mayor dureza. Con salida y meta en la localidad navarra de Isaba supone otra ocasión para disfrutar tanto del ciclismo como de un entorno magnífico.

La Quebrantahuesos. 198 km con 3500 metros de desnivel. Otra de las marchas con más solera y tradición dentro del panorama nacional. Es una prueba que se celebra en el mes de junio y que congrega a miles de participantes para pedalear por el pirineo aragonés. Con salida y meta en la localidad de Sabiñánigo cuenta con casi 200 km de recorrido, más de 3.500 metros de desnivel acumulado y un coeficiente de dureza de 1.049 puntos.

Perfil de la Quebrantahuesos. Procedente de cronoescalada.com
Perfil de la Quebrantahuesos. Procedente de cronoescalada.com

La Mussara. 189 km con 3.200 m de desnivel positivo. Se trata de una marcha cicloturista que discurre por las carreteras de la provincia de Tarragona con la localidad de Reus como punto de partida y llegada. La prueba se presenta en dos distancias para adaptarse a las condiciones de ciclistas amateurs y de todos los niveles. La Gran Fondo concretamente cuenta con un recorrido de 189 km y 3.200 m de desnivel positivo. Belleza paisajística y dureza para pedalear… quizá sea tu próximo reto…

Perfil de La Mussara. Proecedente de cronoescalada.com
Perfil de La Mussara. Proecedente de cronoescalada.com

 

Para disfrutar del ciclismo y de la dureza del mismo es muy importante contar con los mejores aliados y nada mejor que los conjuntos (maillot + culote) tanto de invierno como de verano que te ofrece el Tío del Mazo a través de su tienda on line. Calidad profesional al mejor precio y diseños que rememoran puertos míticos del ciclismo… Alguno puede ser el tuyo…!!

Maillots de El Mazo. Angliru y Bola del Mundo
Maillots de El Mazo. Angliru y Bola del Mundo

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú