Perico en la terrible jornada ciclista del Gavia
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. La etapa ciclista más dura: “El día que los hombres lloraron”

La etapa ciclista más dura: “El día que los hombres lloraron”

Por un Señor de Toledo.- Hablar de la etapa más dura jamás disputada en una prueba ciclista es mucho decir. Aventurarse a catalogar una jornada de una gran carrera por etapas como la más dura para los corredores es muy osado, incluso determinar qué factores son los que hacen una etapa más dura que otras podría dar lugar a controversia… No obstante, el testimonio de muchos ciclistas y algunas crónicas de prensa del día posterior a la disputa de la etapa que nos ocupa en este post, nos llevan a definirla como la etapa ciclista más dura que muchos recuerdan, o como dijo La Gazzeta dello Sport en su crónica: “El día que los hombres lloraron”.

Perico en la terrible jornada ciclista del Gavia
Perico en la terrible jornada ciclista del Gavia

Efectivamente, como algunos ya habéis adivinado, estamos hablando del domingo 5 de junio de 1988. Un día que ya es historia del ciclismo por las extremas condiciones a las que se tuvieron que enfrentar los ciclistas en la disputa de la decimocuarta etapa del Giro de Italia entre Chiesa Valmalenco y Bormio.

Una etapa muy corta, tan sólo 120 Km, pero en la que una terrible tempestad de nieve asoló al pelotón en su paso por el coloso de la jornada, el temido Passo di Gavia con sus 2.618 metros de altura y 1.300 de desnivel acumulado, y en el que el sufrimiento de los corredores llegó a ser extremo; no sólo en el ascenso, sino mucho más en la bajada. El frío y la tempestad de nieve castigaron hasta la extenuación a los ciclistas, que muchos de ellos llegaron llorando y completamente desencajados a la línea de meta de Bormio.

En ese giro de Italia estaban en competición y en la disputa de la carrera corredores que todos recordamos como los Delgado, Bernard, Breukink, Hampsten y los italianos que corrían casa, Giupponi, Saronni o Chioccioli, entre otros.

Imagen de Hampsten totalmente nevado
Imagen de Hampsten totalmente nevado

El primero en coronar el Gavia ese día fue el belga Van der Velde pero, pese a realizar una buena subida cometió un grave error que le costó muy probablemente la etapa, y es que no llevaba ropa de abrigo… Ante tales condiciones eso era un suicidio… Tras él coronaron Hampsten y Breukink, ambos bien abrigados y además en la cima estaba el director del equipo 7 Eleven de Hampsten que esperaba a su ciclista con ropa y bebida caliente, algo que a la postre fue decisivo para afrontar el terrible descenso que les esperaba.

[adrotate banner=”15″]

Después y todos desperdigados en un rosario de corredores llegaban a la cima del Gavia los Bernard, Delgado, Giupponi, Saronni o Chioccioli. Tras un descenso de infarto, terrible y en el que muchos corredores que no se jugaban nada en la general bajaron en sus coches de equipo según rezán las crónicas de la época, en la línea de meta llegaban por este orden: Breukink, Hampsten a 7” y Tomasini a 4’39”. Delgado a 7’08” y Van der Velde, que fue el primero en coronar, llegó nada más y nada menos que a 46’49”…

Varios corredores afrontando el descenso
Varios corredores afrontando el descenso

En la línea de meta el francés Bernad se despachaba a gusto con estas palabras contra la organización del Giro: ”putain, ils sont fous, sont vous”, algo así como maldita sea, estáis locos…

Caras desencajadas, ciclistas que literalmente lloraban en la línea de meta después del frío y las penurias de la etapa… En la meta de Bormio el panorama era bizarro y dantesco, con los ciclistas sin poder bajarse de la bicicleta, rígidos a causa de la hipotermia. Algunos contaron que para entrar en calor, daban media vuelta en pleno descenso para hacer unos metros subiendo y así coger algo de temperatura. Además, la mayoría de los ciclistas no podían cambiar de desarrollo porque el cambio se había congelado y tampoco podían accionar los frenos. Después corredores como Pedro Delgado han comentado en más de una ocasión que recuerdan esta etapa como “la más dura” como ciclistas profesionales.

Sin duda, una de las etapas más duras de la historia del ciclismo, un día que muchos ciclistas recuerdan grabado con hielo y tempestad… Aquí os dejamos un vídeo resumen en el que se deja constancia de lo que os hemos contado:

Y ante tanto frío, el Tío del Mazo te recomienda que no hay mejor manera de protegerse que con las equipaciones de invierno El Mazo, especialmente con su conjunto con calidad profesional Lagos. A lo mejor es lo que te hace falta para que no te pase como a los ciclistas el día del Gavia…

Este es el conjunto Lagos, ideal para luchar contra el frió…

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú