valverde y quintana bromean
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. 9 días para sobrevivir, 12 para atacar: así va el tridente de Movistar al Tour

9 días para sobrevivir, 12 para atacar: así va el tridente de Movistar al Tour

Por Techo Díaz.- Ningún año, desde la integración en Movistar, el equipo de Eusebio Unzué había despertado tantas expectativas. Pasará lo que tenga que pasar, pero las opciones de Movistar de ganar el Tour de Francia son realmente serias y generan ilusión. A falta de uno, tres líderes, y todos descansados.

Ahora buen, ¿quién acompañará a Mikel Landa, Alejandro Valverde y Nairo Quintana en su lucha para desbancar al todopoderoso Sky de Chris Froome? Para derrotar al mejor equipo del mundo (en grandes vueltas, no se piquen los quickstepflooristas) hace falta el mejor equipo del mundo, y en ello está la formación de Unzué, que aún no ha dado el ocho definitivo para ha desvelado ya su “short list” para el evento.

valverde, quintana, landa, unuzué

A los tres gallos les acompañarán cinco hombres más que salen de estos ocho: Benatti, Oliveira, Erviti, Rojas, Soler, Sutterlin y Amador. Solo en caso de que se caigan o lesionen antes del día 28, Eusebio tiraría de Winner Anacona, que está entrenando en Colombia.

Ni Unzué ni sus estrellas, que atendieron hoy a los medios en la Ciudad de la Comunicación de Telefónica, han dicho una palabra de más sobre el equipo, pero sí dejaron pistas que permiten entrever quienes formarán parte del 8. Decía Valverde que no tiene miedo a las contrarrelojes del Tour, y que si bien Movistar no tiene equipo para ganarla, sí lo tiene para hacer un buen papel y no dejarse mucho tiempo con los favoritos. Eso casi le da plaza asegura a Benatti y Oliveira.

Ciertamente, la contrarreloj por equipos será una etapa en la que se pueden marcar diferencias. Sky y BMC lo bordan en la materia, y Porte y Froome (si finalmente corre) pueden salir muy beneficiados del evento, como se vio en la reciente Dauphine. Movistar necesita rodadores y el italiano y el portugués son ciertamente fiables en estas lides.

Pero a lo que tiene verdaderamente miedo el Movistar es a la etapa del pavés. Otros años se ha hecho un escarceo por el adoquín, pero lo de este año son pedruscos serios, que empiezan a 100 kilómetros de meta. Se puede ganar o perder el Tour en esta etapa, y eso le da plaza fija a Erviti. Decía Eusebio que el Tour este año tiene dos partes, y que lo más duro para ellos son las primeras 9 etapas. Para esos días no hay más táctica que sobrevivir.

valverde y quintana bromean
Valverde y Quintana bromean antes del Tour

Será entonces, tras la jornada de descanso, cuando el equipo se siente a recapacitar quién es el verdadero líder y cómo van a trabajar a partir de entonces. Vistos los resultados de la temporada, y la regularidad mostrada en esta carrera, todo parece indicar que sería Nairo Quintana, pero… ¿y si pierde una minutada en el pavés? ¿Y si le pilla un abanico? ¿O si se ve envuelto en una caída?

Por ello, el manager de Movistar Team, que tours ha vivido muchos, mantiene un absoluto mutismo sobre quién será el líder real de la carrera. Manual de Eusebio, página 2, “la carretera decidirá quién es el líder del equipo”.

Ilusiones, sí, muchas. La incertidumbre acerca de Froome, a quien no obstante todos dan como favorito indiscutible, hacen que se abra un abanico de nombres como candidatos a sucederle. Unzué citó a Nibali, Dumoulin, Bardet, Porte, Thomas y hasta Roglic, aparte de sus tres estrellas.

Tridente Movistar
Gran expectación por los movimientos del “nuevo”

La gran incógnita sigue siendo Marc Soler. Está en la preselección, pero… ¿se atreverá Movistar a incluirlo en la lista definitiva del Tour? ¿O lo reservará para la Vuelta? El catalán ya no es una promesa sino una realidad, todo un ganador de Paris-Niza. ¿Llevarlo a conocer el Tour o reservarlo para la Vuelta?

Valverde, preguntado al respecto, no se ha salido del guión. Si viene Marc lo hará fenomenal, si vienen otros compañeros también. Ni un reproche. Es lo que tiene que decir, que para eso son todos compañeros. Eso sí, a los aficionados de a pìe (o de sofá) nos encantaría ver a Marc Soler. Ya que vamos con todo, vamos con todo.

La solución, en muy pocos días. Tengo la corazonada de que Andrey Amador también estará en el equipo. No ha ido al Giro, su carrera, y además es un excelente corredor de fondo. Parecería extraño supeditar toda su temporada a la Vuelta. A saber. Lo bueno es que no faltan mimbres donde hacer cesto, y que en menos de diez días estaremos viendo -por fin- uno de los tours más apasionantes de los últimos años. Ganas de que empiece.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú