La música de la vuelta (1)… 1977 – 1979
Cuando pensamos en la Vuelta Ciclista a España, una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza son las canciones que suenan en televisión cuando comienzan los reportajes sobre la etapa o emiten los resúmenes por la noche. Hoy comenzamos un repaso a toda esa música que nos ha acompañado durante años.
Todos tenemos nuestra favorita (y la mía es Me estoy volviendo loco de Azul y Negro, Vuelta 1982), pero… ¿sabéis cuando comenzó esta costumbre?.
Fue en 1977, en una Vuelta Ciclista que se disputó entre el 26 de abril y el 15 de mayo y que ganó Freddy Maertens. El ciclista del equipo Flandria – Latina dominó la vuelta desde el primer al último día, y además de llevarse la clasificación se hizo con la friolera de 13 etapas. Y todo eso al son de la primera canción de la vuelta, que fue nada más y nada menos que una muy movida polka compuesta por Johan Strauss llamada Trisch Trasch Polka. ¿Sorprendente?
Desde luego que su ritmo invitaba a pedalear rápido, pero parece que la fórmula de la polka no gustó demasiado, y en 1978 la elegida fue la versión de Singing in the Rain interpretada por Sheila & B. Devotion. Con esta canción de fondo, Bernard Hinault ganó una Vuelta Ciclista a España que acabó su recorrido en San Sebastián, en lo que fue la última llegada de la carrera al País Vasco.
Y hoy dejamos el repaso a la música de la Vuelta con Born to be alive, de Patrick Hernández que puso la banda sonora a una carrera que se llevó el holandés Joop Zoetemelk (equipo Miko Mercier) con más de dos minutos de ventaja sobre el corredor de KAS Francisco Galdós.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0qdrYOdOS8o&hl=es_ES&fs=1&]En el próximo post… 1980 – 1985.
Por El Aguador