El Tío del Mazo se emociona

El Tío del Mazo, -o monsieur masou como gusta decir el amigo Perico- me ha comentado que está “muy emocionado e impaciente por entrar en acción” de la manera que mejor sabe, “escondido y agazapado” en las rampas más duras de las carreteras por las que transitan los gladiadores de los pedales.

Y está tan emocionado, porque me ha confesado que tiene una fecha y un lugar marcados en color rojo en su particular libro de visitas. “El próximo domingo 23 de mayo, en la 15ª etapa del Giro, me voy a poner las botas, los voy a crujir vivos”; me ha dicho notablemente entusiasmado el insigne Tío del mazo. La curiosidad se apoderó tanto de mí que tuve que interpelar inmediatamente: “¿Y eso por qué? ¿Qué te traes entre manos?”; a lo que sin dudar ni un momento me contesto con rotundidad: “Ese día tengo una cita ineludible, en la que voy a trabajar de lo lindo, como a mí me gusta, con mazazos de verdad en el Monte Zoncolan, el Angliru italiano, ya sabes….”

Después de esta breve conversación, rápidamente me puse a buscar este coloso, esta pared con una carretera por la que tendrán que subir los integrantes del Giro; los que aún continúen en carrera, y sobre todo, los que se jugarán las castañas de la ronda italiana. A buen seguro será uno de los días más interesantes de esta bonita edición del Giro.

¡El algodón no engaña! Ahí está el perfil de este súper-puerto, que con una longitud de 10 kilómetros hay que afrontar más de 1200 metros de desnivel y cuya pendiente media es del 11,9 %. De hecho hay tres kilómetros cuya pendiente media no baja del 15% (del 4 al 7). Una verdadera pasada amigos; uno de esos puertos que hacen afición. Esto ha sido lo que he encontrado, cortesía de altimetrias.com:
Además de este puertazo al final de la etapa, hay 219 kilómetros de carrera y cuatro puertos de entidad que deben servir como armas a los principales escaladores de la prueba. Primero el aperitivo de Sella Chianzutan, con un desnivel de 5,3% y rampas máximas del 9%. Después, Passo Duron y Sella Valcalda, con cuestas de hasta un 18% y un 12% respectivamente. Para terminar, el temible monte Zoncolan, más de diez kilómetros con un desnivel del 11,9% y las inclinadas cuestas de un 22% que pueden convertirse en unos auténticos muros para los corredores.

¡Estáis todos invitados! Esperemos que desde VEO TV nos hagan algo más llevadera la retransmisión y disfrutaremos seguro con una lucha que será titánica y como no, nuestro gran amigo el tío del mazo, como ya sabéis que me ha contado, ¡no faltará a la cita!

Por Un señor de Toledo

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú