Descubre el recorrido de la Vuelta 2010

Serán 3.400 kilómetros los que completen el recorrido en el 75 aniversario de la Vuelta ciclista a España, repartidos en once etapas llanas, ocho de montaña, una contrarreloj individual y otra por equipos. Mañana en Sevilla se dará la salida a esta edición de la ronda española que promete ser muy interesante, por los corredores que se han inscrito para disputarla y también por el recorrido elegido por la organización. En este punto desde el tío del mazo tenemos que felicitar la elección de la ruta con apuestas pioneras y novedosas como será la contrarreloj nocturna por equipos que se correrá mañana por las calles de Sevilla. El ciclismo como otros deportes necesita renovarse y ofrecer cosas nuevas al espectador y, en este caso, me parece una idea muy buena el disputar una disciplina tan bella como la contrarreloj por equipos por la noche. Seguro que la seguridad de los corredores va a estar garantizada y esperemos que no haya ningún problema de organización ni alumbrado.

Tras la contrarreloj, en la primera semana de carrera que se disputará por tierras andaluzas y levantinas, los espectadores se van a encontrar un recorrido interesante, donde no sólo los sprinters van a tener sus oportunidades. Hay varias etapas con puertos situados cerca de la línea de meta de los que podemos destacar la subida al Puerto del León, en la tercera jornada a 30 kilómetros de la meta, donde algunos podrán buscar la victoria de etapa y porqué no, algunas cosas más. Los velocistas tendrán también sus oportunidades y veremos la lucha por ser el rey de la velocidad en la Vuelta.

El primer plato fuerte de la carrera y donde, a buen seguro, se empiecen a aclarar las cosas será el Xorret del Catí, en la octava etapa, con cinco puertos de montaña, tres de ellos de segunda y final en el Xorret del Catí, que empieza a consolidarse como un clásico de la Vuelta a España. Un puerto corto pero durísimo, con rampas superiores al 20% donde los Menchov, Nibali, Sastre, Frank Schleck, Mosquera y veremos quien más, tendrán que enseñar sus cartas. Este día no sabremos quien ganará la vuelta pero sí que ya habrá descartados para la victoria final.

Después tendremos en la novena etapa que finaliza en Alcoy una nueva oportunidad para los aventureros con un recorrido rompe piernas, plagado de subidas y bajas con cuatro puertos de segunda categoría y tres de tercera. Aquí finaliza la primera parte de la vuelta y con una jornada de descanso, la carrera se desplaza a tierras catalanas. La serpiente multicolor, tras pasar por Tarragona y Vilanova, llegará hasta Andorra, en otra de las etapas marcadas en rojo por los aspirantes al título, una jornada (la onceava etapa) que finaliza en Pal, con una subida que seguro desatará las hostilidades entre los favoritos de la carrera.

Tras dos etapas de transición, con llegadas en Lleida y Burgos, en las que los sprinters que todavía sigan en carrera tendrán dos nuevas oportunidades de hacer gala de su velocidad punta, llegará otro de los platos fuertes de la carrera. En la décimocuarta etapa con llegada en el alto de Peña Cabarga, se inicia la llamada semana asturiana, que marcará la carrera sin duda. Los escaladores y el tío del Mazo se van a poner las botas con tres llegadas consecutivas en Alto. La primera Peña Cabarga, puerto no muy largo (casi 6 Km.) pero de pendiente sostenida y prácticamente sin descansos con un desnivel medio del 9,2%. La segunda de las llegadas será en otro de los clásicos de la vuelta, Lagos de Covadonga, un puerto de todos conocido y que vuelve a la Vuelta para alegría del tío del mazo. La tercera etapa de la semana asturiana con final en alto será la que termine en Cotobello. Un auténtico etapón, un festín para aficionados y escaladores, con tres puertos de primera de verdadera identidad, el alto de San Lorenzo, La Cobertoria incluida su bajada (que ha dado mucho que hablar en la vuelta y sino que se lo pregunten a Zule o a Rominger entre otros), y final en Cotobello, un puerto verdaderamente duro, con 10 kilómetros de ascensión, sin descansos, con una pendiente media del 8,1% y máxima de 10%.

Tras el festival montañoso, los ciclistas tendrán una jornada de descanso, que les va a hacer falta para recuperar, porque al día siguiente, en la décimo séptima etapa se enfrentarán a una contrarreloj totalmente llana de 46 kilómetros con salida y llegada en Peñafiel. Sobre el papel es una crono ideal para los especialistas, pero a esa altura de carrera y tras la paliza asturiana, puede haber sorpresas.

Después dos etapas llanas que previsiblemente y si nadie lo remedia se decidirán al sprint, los velocistas que queden en el pelotón tendrán dos días en Salamanca y Toledo para hacerse valer. Como colofón a esta bonita Vuelta en la penúltima etapa, tras el paso por el Alto del León y el Puerto de Navacerrada, de primera categoría ambos, la etapa finalizará en la Bola del Mundo, 21 kilómetros de ascensión, con una pendiente media del 6,2% y unos kilómetros finales demoledores, con rampas que rondan el 20% de desnivel. ¿Quién da más? Si tras las durísimas etapas de la semana asturiana, si tras 20 días de carrera, una contrarreloj por equipos y una individual de 46 kilómetros; todavía quedarán dudas acerca del ganador de esta bonita, y repito bonita, porque realmente creo que lo es, Vuelta Ciclista a España; la Bola del Mundo dictará la sentencia definitiva.

En la última etapa se llegará a Madrid y rendiremos merecidos honores a los ganadores, (barriendo para casa, con el respeto a todos, esperemos que haya uno de los nuestros en lo más alto del podio de Madrid) y a todos los ciclistas que lleguen hasta la capital de España después de hacer casi 3.400 kilómetros plagados de montaña, con seis llegadas en alto, en una de las vueltas más interesantes y bonitas, sobre el papel, que yo personalmente recuerdo.

Para finalizar os adelanto que el tío del mazo se está ya frotando las manos porque va repartir por un tubo, va a parecer al doctor Octopus (doctor octavius según Perico) que le van a faltar manos. Mucha atención en la Bola del Mundo porque me he enterado que ese día vestirá con su chilava azul de gala y estará para atizar y también saludará a todos los que estéis allí viendo la carrera y a todos los aficionados que lo vean desde su casa.

A disfrutar de todo ello, viva el ciclismo!!!

Por un señor de Toledo

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú