Airbike, la primera bicicleta hecha de nylon
EADS, el grupo aeroespacial europeo ha presentado la primera bicicleta del mundo fabricada con nylon, gracias a un nuevo proceso de fabricación que, según dicen, podría revolucionar los procesos industriales actuales.
Se llama Airbike, y aunque está fabricada de nylon parece que tiene la suficiente resistencia como para sustituir al acero o el aluminio, y además no requiere ni montaje ni mantenimiento.
Está hecha a partir de polvo, lo que hace posible que las diferentes secciones se construyan como una sola pieza, y que las ruedas, los rodamientos o el eje se puedan incorporar dentro del propio proceso de fabricación de la bicicleta. Además, esta bicicleta se construiría a medida del usuario, teniendo en cuenta sus medidas, con lo que no habría que hacer ningún ajuste posterior (Eso sí, no se la podrías prestar a tu primo…)
El proceso de fabricación se llama Additive Layer Manufaturing, ALM (o Fabricación por Adición de Capas) y permite fabricar productos a partir de un fino polvo de metal (como titanio, acero inoxidable o aluminio), de nylon y otros materiales.
Se trata de un concepto similar al de la impresión en 3D, en el que la bicicleta es diseñada por ordenador y posteriormente fabricada utilizando un potente proceso de aglomeración mediante láser que añade sucesivas capas muy finas hasta formar, en este caso una bicicleta resistente y totalmente formada.
Más información en la página de EADS
Por El Aguador