La Orbea Orca 2011, la máquina del Euskaltel

La ORBEA ORCA 2011 es la máquina elegida por el Euskaltel-Euskadi para esta temporada. No es una sorpresa que el equipo vasco siga contando con Orbea, como lo ha hecho a lo largo de las últimas temporadas. Continuidad por lo tanto en este aspecto, pero sí que tenemos que avisar que esta ORCA de 2011 se trata de una bicicleta completamente renovada, ya que cuenta con cambios muy profundos en la horquilla, cajas de dirección y pedalier, cableado integrado, sistema de cierre de sillín y tren posterior, a destacar entre otros aspectos.

El nuevo modelo de la marca española ha sido diseñado por Ron Bariou, quien también diseñó las hermanas pequeñas la nueva ORCA, que no son otras, que las dos versiones anteriores que llevan este mismo nombre. Por lo tanto, estamos ante un tercera versión de la ORCA, que es sin duda la más avanzada y audaz en lo referente a su diseño y mantiene su fidelidad a los componentes como el Shimano Dura-Ace Di2 electrónico, con entrada de los cables por el frontal de la pipa de dirección, sinónimos de calidad y fiabilidad.

 

Tenemos que destacar también que en el cuadro de láminas de carbono se sigue aplicando el programa SSN, en el que cada talla tiene un diseño especifico en las secciones del los tubos y sus longitudes, para que indistintamente del tamaño del usuario, una Orca se comporte igual en cualquier talla.

Un aspecto que nos ha llamado la atención es que la ORCA ha contado para su desarrollo con el llamado proyecto Aizone (Aerodinamic Investigation Zone). Y no estamos hablando de Fórmula 1, aunque lo pudiera parecer; y es que este proyecto ha sido desarrollado en el Túnel del Viento de San Diego y ha permitido generar un amplísimo conocimiento sobre la aerodinámica de la propia bicicleta.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ei7bq-Bp5QI]

Aquí podemos ver a Samuel Sánchez con la máquina en ruta

Así, en la Orca han optimizado la aerodinámica en un 14%; es decir, reducen la superficie de rozamiento, logrando una bicicleta más rápida, más estable y que dota al corredor de mayor control. Según hemos podido saber la importancia de reducir la distancia entre la estructura de la bicicleta y las zonas móviles (ej. ruedas) es capital para minimizar las turbulencias y ahí tiene mucho que decir los avances conseguidos por este proyecto.

Para finalizar os podemos contar que otros equipos también llevarán está máquina como es el caso del Kelly Benefits USA, Andalucía Cajasur y Orbea Continental.

Por un Señor de Toledo

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú