Hace días que pensaba ya en escribir un post con este título. La idea original era escribir un post sobre la excelente canción que la realización de Veo 7 ha elegido para acompañar la retransmisión de las etapas del Giro 2011, la versión rockabilly que hace el grupo alemán The Baseballs de un tema de Rihanna que triunfó hace apenas tres veranos, Umbrella.

Pero los acontecimientos se han precipitado. Los italianos, o en concreto los organizadores del Giro, han vuelto a dar la nota. Cuando Alberto Contador ha subido al podio a recoger la copa que le acredita como triunfador absoluto de esta edición del Giro de Italia, han empezado a sonar unos acordes algo más acelerados de lo normal, precediendo a la letra del himno español. Solo que el himno español no tiene letra.

No es la primera vez que pasa. A Contador me refiero. Es lo que tiene haber ganado seis grandes, que al menos en una tercera parte de ellas te ponen el himno equivocado. Igual es que el de Pinto nos tiene engañados y es un peligroso saboteador antihimnos, pero lo cierto es que pocas veces podemos verle brindar por su triunfo con el himno al que Nadal, Gasol o Alonso nos tienen acostumbrados.

Ocurrió hace dos años, en París, cuando al celebrar su triunfo sonó de fondo el himno de Dinamarca. Y hoy ha vuelto a pasar, sólo que en esta ocasión en vez de pinchar el himno danés han puesto una versión con letra del himno español, compuesta en 1928 por José María Pemán a encargo no de Franco sino de Miguel Primo de Rivera.

La verdad es que tiene mérito. No tanto por meter la pata con el himno de España o con un triunfo de Contador sino por encontrar esta versión. ¿Dónde compra las cintas el funcionario encargado de los himnos? ¿Lo habrá pinchado directamente de YouTube? Porque lo cierto es que si pones “himno español con letra” en Google te aparece un enlace de YouTube a un video de la canción. De Spotify no la ha sacado, porque también aparece la canción, pero es una versión más lenta interpretada por “Los Españolísimos”. Misma letra, pero distinto ritmo.

Vale que hoy en Milán había elecciones y la candidata de Berlusconi no tiene asegurada la victoria, pero no veo la relación ni el beneficio. Ahora sí, tiene guasa la cosa. Tres veces le ha pasado a España en los últimos años y dos de ellas a Alberto Contador. La noticia será cuando algún país pinche la canción correcta. Porque, como argumentaba un pingüino en un anuncio de cerveza mixta, ¿alguna vez tendrán que acertar, no? Esto es estadística pura.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SHVvHKDv2-c]

 

Por Techo Díaz

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú