1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Campaña de la DGT para concienciar sobre la seguridad del ciclista (2)

Campaña de la DGT para concienciar sobre la seguridad del ciclista (2)

 

 

Hace unos días os contábamos cómo era la campaña de la DGT “Me apunto a moverme en bici“, y transcribíamos la primera parte del vídeo que había producido la Dirección General de Tráfico para que ciclistas y conductores cohabitaran mejor en las carreteras. Vamos hoy con algunos consejos para moverse en las intersecciones y para circular en grupo.

Intersecciones: Si para todos los conductores las intersecciones resultan especialmente peligrosas, imagínate para un ciclistas que circula a velocidad inferior, y su capacidad de reacción está limitada al pedealeo. Es necesario insistir en que las normas generales de preferencia de paso son iguales para todos y que las deben respetar también los ciclistas excepto, si existe un carril bici, un paso para ciclistas o cuando circulen por arcenes transitables donde la preferencia es del ciclista.

En zonas urbanas, las intersecciones son especialmente peligrosas porque los ciclistas tienen que recorrer muchos metros en cada maniobra. Presta atención y ayúdales a superar estas situaciones sin presionarles. No podemos olvidarnos de los carriles de aceleración. El ciclista va circulando por el arcén y de repente se queda entre dos carriles con dificultades para pegarse a la derecha… Lo conductores que estén incorporándose a la carretera deben facilitarles el acceso hasta el arcén.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qIINW1lUTMk]

Desplazarse en bicicleta en grupo: En vías interubanas, donde ya sabes que llevar casco es obligatorio, se puede circular en grupo. Siempre que sea en fila de uno en uno o en columnas de a dos como máximo. En ambos casos, el grupo funciona como un solo vehículo y debe circular lo más a la derecha posible de la vía.

Circular en grupo debería mejorar la seguridad; un grupo de visibles es más visible a los ojos de los conductores, pero nunca deben circular en pelotón ni ocupando toda la calzada. Cuando un grupo ya ha realizado un movimiento de incorporación a un carril o entrada en una rotonda, los vehículos deben respetarles como a un conjunto y esperar que se muevan en su totalidad.

—–

Como conclusiones, el video nos recuerda que: “El fenómeno de la bicicleta no ha hecho más que empezar y la tendencia es que, como en otros países, la bicicleta no sea un medio de transporte alternativo, si no uno preferente. Para que esto se consiga se está cambiando el diseño de las ciudades y las normas de seguridad, pero además, todos tenemos que adaptarnos.

Muchas personas usan la bici, la moto o el coche indistintamente, y saben que la mejor manera de conducir es pensando en los demás. Por que si nos respetamos hay sitio para todos.

Igual te interesa: Campaña de la DGT para concienciar sobre la seguridad del ciclista (1)

Por El Aguador

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú