1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Vodafone patrocina la Vuelta a España. ¿Y si gana Movistar?

Vodafone patrocina la Vuelta a España. ¿Y si gana Movistar?

En apenas diez días empieza la Vuelta a España y una cosa parece estar clara en Twitter: la canción de La Fe de Manuela elegida para la edición de 2011, con sus aires de felicidad made in Benidorm, sus palmeras y su estudiada coreografía no ha gozado del favor de los adictos a la red social. Hasta se ha creado un hashtag para canalizar este tipo de sentimientos, #horriblecancionvuelta11 , al que, personalmente, me he sumado con entusiasmo, convicción y sin ningún tipo de dudas o vacilaciones.

Pero ha sido otro tema el que me ha llamado más la atención. Viendo el video – inevitable castigo si uno quiere criticar con un mínimo de credibilidad y argumentos – he podido conocer y más tarde constatar que uno de los patrocinadores principales de la Vuelta es Vodafone. Y claro, la pregunta que me surge es casi instantánea: ¿qué pasará si esta Vuelta, patrocinada por Vodafone, la gana un corredor de Movistar?

Hubo un tiempo en que la publicidad era más agresiva. O quizás fuese en otros lugares. Muchos hemos disfrutado viendo los anuncios que Pepsi preparaba contra Coca-Cola, o a la inversa, verdaderos prodigios de creatividad, ingenio y auténtica mala leche. Más recientemente, Vodafone sacó un anuncio en el que ridiculizaba a un oso, en referencia clara a las tarifas de animales lanzadas por uno de sus rivales, Orange.

Pero este caso es mucho más sutil. La historia es la siguiente. A finales del año pasado, Movistar decide patrocinar un equipo ciclista que recoja la senda del equipo donde militaron y triunfaron Perico Delgado y Miguel Indurain, en activo desde finales de los 70 y siempre ligado a la figura de Eusebio Unzue. El que antes fue Reynolds o Banesto ahora pasa a llamarse Movistar, con un presupuesto que ronda los 10 millones de euros por temporada.

Ahora este equipo, aunque a priori no cuenta con un claro favorito para hacerse con la victoria final de la prueba, corre con la intención de ganarla. Y si por algo se han caracterizado los equipos de Eusebio Unzúe es por plantear batalla, así que parece bastante fácil que podamos ver algún triunfo de etapa y de seguro bastantes escapados. ¿Será entonces, en plena escapada de un corredor del Movistar, cuando interrumpirán la conexión televisiva para poner un anuncio de Vodafone? Hoy por hoy resulta imposible porque en Teledeporte no ponen anuncios, pero creo que a nadie le hubiese extrañado en exceso.

El juego publicitario, desde luego, se presenta bastante complejo. Resulta difícil saber quién será el más beneficiado de esta lucha, sutil pero constante, que mantendrán las dos principales operadoras del país en el marco de una vuelta ciclista televisada y que, paradójicamente, podría acabar ganando un corredor de una tercera operadora en discordia: Euskaltel.

Y por suerte para los corredores del Euskaltel y del Movistar, o más bien para las marcas que los patrocinan, el maillot de líder no está patrocinado por Vodafone, sino por el Ministerio de Industria y su campaña “Ahorra energía”. Eso sí, ya hace dos años que el maillot de líder en la Vuelta no es amarillo, ni “oro” como se le llamó unos años. Es rojo.

Por Techo Díaz

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú