Por Techo Díaz.- Absolutamente demostrado. Porque nadie duda –quién osaría- que esta ha sido de largo la campaña más participativa y transparente de la democracia gracias a la irrupción de las redes sociales, que han dotado por fin a los candidatos de una herramienta de diálogo con los ciudadanos.

Atecnológicos y con barba, nuestros candidatos, cercanos ya a los 60, se han llenado la boca con promesas de diálogo en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde se han hinchado a prometer que están allí para responder todas las dudas de los ciudadanos, su principal prioridad.

 

 

 

No es que dude de su palabra, pero se me ocurrió comprobarlo. Un buen día al Tío del Mazo, desde su cuenta en Twitter, se le ocurrió formular una pregunta al reconocido fumador de puros aficionado al ciclismo, al ex atleta que fue capaz de correr 100 metros en 10,9 segundos en tiempos de Maricastaña y a otro puñado de candidatos.

Rubalcaba, Rajoy, Duran Lleida, Cayo Lara y Josu Erkoreka se pelean mucho, pero tienen algo en común: no respondieron absolutamente nada. La pregunta -¿qué tiene previsto su partido para favorecer e impulsar el uso de la bici?- fue formulada a la vez a todos los candidatos, el 3 de noviembre. Hoy acaba la campaña y todos han respondido lo mismo, que pasan de las bicis.

 

 

Y algunos incluso reincidieron. En plena fiebre de “yo soy el que más diálogo”, Alfredo Pérez Rubalcaba convocó una twitterentrevista en la red, a la que el Tío del Mazo volvió pacientemente a enviar su pregunta sobre las medidas para fomentar el uso de la bici. A los problemas de sonido del experimento se sumó un nuevo y rotundo silencio por parte del candidato socialista.

Dejo a juicio de cada cual decidir si los candidatos únicamente pasan del ciclismo o es que se han metido en un campo que les ha sobrepasado, prometiendo diálogo por doquier sin imaginar que se iban a quedar desfondados en la primera curva. Mantener con éxito un perfil en una red social no es tarea fácil, eso lo sabe cualquier usuario, pero sí era bastante sencillo no llenarse la boca con promesas de voy a contestar a todos, y allí han fallado estrepitosamente.

Ludi García, directora de Ketchum Digital, afirmó tras presentar un estudio que parece que el uso de las redes sociales por parte de los candidatos más asiduos al plató de Campo Vidal se podría resumir en una frase: “Tú háblame de lo que quieras que yo te contesto lo que me dé la gana”. No podríamos estar más de acuerdo. Así ha sido, desde luego, para El Tío del Mazo y los aficionados al ciclismo.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú