Por Techo Díaz.- “Gilbert es difícil de vencer, un hueso bastante duro, pero vamos a intentar ponérselo difícil”. No sabemos lo que piensa el gran campeón belga sobre Alejandro Valverde, pero sí lo que piensa el corredor murciano sobre la estrella que ha dominado todas las clásicas desde su forzosa retirada hace ahora año y medio.

Valverde lo dijo ayer, en su presentación con el equipo Movistar delante de varios periodistas y algún enviado del Tío del Mazo, que no tuvo reparos en constatar que el murciano está finísimo. Alejandro estrenará maillot el próximo día 15, en las antípodas, tras casi dos años entrenando las contrarrelojes largas y tiene claro su gran objetivo del año: las clásicas de las Árdenas.

El mejor clasicómano español (tricampeones mundiales excluidos) de todos los tiempos vuelve con la moral alta y listo para enfrentarse a la que no ha sido su bestia negra pero amenaza con serlo: el mejor ciclista de 2011 según la UCI, el gran campeón belga que desbacó a Tom Boonen, el laureado Philippe Gilbert.

Y eso es muy bueno para el ciclismo. Las grandes gestas se forjan a base de grandes enfrentamientos: Federer contra Nadal, Cristiano contra Messi, Frodo contra Sauron y ahora también en primicia Alejandro Valverde contra Philippe Gilbert. Por la batalla de las Árdenas.

El año pasado, el ciclista belga arrasó las Árdenas al lograr un hito reservado sólo a los muy grandes de este deporte: ganar el mismo año la Flecha Valona, la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastogna-Lieja. Pero el año pasado no tenía delante a Alejandro Valverde.

Peter Sagan está llevando una progresión muy importante. Se defiende muy bien en media montaña y en los sprints es muy rápido, y Cadel Evans también es un rival muy importante, por su constancia”, dijo Valverde. Y es que el ciclismo ha cambiado en estos casi dos años en los que ha estado apartado de la competición. “Desde fuera el ciclismo impresiona. Se aprende mucho viendo a los compañeros por televisión”.

¿Habrá vida más allá del duelo entre Gilbert y Valverde? A tenor de lo dicho ayer por el murciano y su director, Eusebio Unzué, parece que sí, porque Alejandro Valverde planea ganar también el Tour y los Juegos Olímpicos, y la Vuelta a España si se tercia y quedan fuerzas.

“Mi objetivo es estar en los Juegos Olímpicos, pero depende del seleccionador. Ser campeón olímpico es super bonito”, dijo el ciclista de Movistar, que ya formó parte del cinco olímpico que escoltó a Samuel Sánchez en su conquista del oro olímpico en Pekín (Sastre, Contador, Freire, Valverde y Samu)

Para ello, Valverde buscará un primer pico de forma en las clásicas de primavera, no correrá el Giro y descansará para explotar por segunda vez en la temporada en el Tour y los Juegos Olímpicos de Londres. En la ronda francesa compartirá liderato de equipo con el reciente fichaje de Movistar, Juanjo Cobo, en una escuadra que ahora sí se perfila como una de las más potentes a nivel mundial.

“Cadel Evans ha demostrado constancia y ha ganado el Tour a los 34 años. Creo que Alejandro aún puede mejorar, pero no le descarto para nada. Es uno de los favoritos para ganar el Tour y perfectamente puede pelear por lo más alto del podio”, aseguró el siete veces campeón del Tour, su técnico Eusebio Unzué.

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú