1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Resumen de los Campeonatos de España de ciclismo adaptado

Resumen de los Campeonatos de España de ciclismo adaptado

Por El Aguador – Han acabado los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado en Pista celebrados el viernes y el sábado en el velódromo Palma Arena de Palma de Mallorca.

En cuanto al medallero, Cataluña, con trece medallas (7 oros, 2 platas y 4 bronces) se imponía a Murcia, con diez (4, 2, 4) y Euskadi, con cinco (2,2,1).

Nos servimos de la web de la Federación Española de Ciclismo para resumir los detalles del campeonato.

Primera jornada

En el primer día del campeonato, Raquel Acinas no tuvo ningún problema en WC2 (47-636), una categoría que registró una notable participación de cuatro corredoras no habitual en anteriores citas. El podio lo completaron la vasca Raquel Mateo (57-781) y la también catalana Cristina Martí (59-408).

Pasando al kilómetro, nuevo título en C1 para Juanjo Méndez (1-26-474), que fue nuevamente el único participante. La clase C2 registró un cerrado duelo entre el valenciano Maurice Eckhardt (1-23-723) y el andaluz Antonio García (1-24-193), que dominó hasta mitad de carrera. El bronce, para el catalán Ramón Alvarez (1-27-307).

El ceutí Juan Emilio Gutiérrez, que nunca se ha prodigado en los velódromos, le puso las cosas difíciles al vasco Amador Granados, aunque éste se llevaría finalmente el gato al agua (1-14-071 a 1-17-509) con la tercera plaza para el murciano Francisco José López (1-26-869).

Amador Granados

La sorpresa del día fue en la clase C4 en la que los madrileños César Neira (1-16-783) y Roberto Alcalde (1-17-412) estuvieron muy por debajo del nivel esperado, con lo que terminarían siendo superados por el navarro Eduardo Santas (1-15-826), otro paraciclista destacado en carretera pero nuevo en la pista.

Y en C5, buenas prestaciones del campeón del mundo de carretera, el murciano José Diego Jara (1-14-081), pero muy lejos del hombre más fuerte de la tarde, el andaluz Alfonso Cabello, que marcó 1-08-616, lo que supone record nacional de la distancia y categoría, con una marca bastante interesante. Otro murciano, Juan Antonio Sánchez completó el podio, con 1-17-400.

En el caso de los tandems, doble triunfo para Pepa Benítez y Mayalén Noriega, por un lado, y para los murcianos Miguel Angel Clemente y Diego Muñoz, ya que aparte del kilómetro se impusieron en la velocidad, disputada en este caso a final directa, determinada sobre la distancia de los 200 metros. Las catalanas fueron la única participante en velocidad (13-407), mientras que en persecución superaron a sus paisanas Emma Pérez y Bea Gómez (1-18-262 a 1-20-321).

En cuanto a los murcianos marcaban 11-589 en los 200 y 1-08-577 en el kilómetro. Carlos González-Luis Castellanos (Madrid) y Rubén Capevilla-Oscar Ortells (Comunidad Valenciana) remetaban en este mismo orden el podio de las dos pruebas

Segunda jornada

La persecución ocupó la mayor parte de la segunda y última jornada con un total de ocho títulos en juego. Juanjo Méndez (C1), Raquel Acinas (WC2), Maurice Eckhardt (C2), Amador Granados (C3) repitieron los triunfos de la víspera, mientras que Roberto Alcalde (C4) y José Diego Jara (C5) se estrenaron en esta disciplina. En tandems las catalanas Pepa Benítez y Mayalén Noriega y los murcianos Miguel Angel Clemente y Diego Muñoz se van con pleno de Mallorca: a los títulos de ayer en kilómetro y velocidad unían hoy el de persecución.

Juanjo Méndez demostraba que está dispuesto a revalidar su título mundial en los inminentes Mundiales de Los Angeles y exhibió un gran momento de forma para ganar en la clase C1 con una excelente marca, 4-15-874.

La catalana Acinas doblaba a la vasca Raquel Mateo, aunque continuaba para cubrir la distancia y probarse de cara al inminente Mundial de Los Angeles, marcando 4-34-811 –un notable crono, por cierto- siendo el bronce para la también catalana Cristina Martí.

En la clase C2 el valenciano Maurice Eckhardt (4-01-581) no daba opción al andaluz Antonio García (4-10-995), con el catalán Ramón Alvarez en el tercer cajón.

El ceutí Juan Emilio Gutiérrez marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria C3, pero en la final no podía con la mayor experiencia del vasco Amador Granados (3-54-352 a 3-52-916). Francisco José López, de Murcia, completó el podio.

Pasando a la clase C4 los madrileños Roberto Alcalde y César Neira protagonizaban la final después de la mala actuación en el kilómetro, con victoria fácil del primero que doblaba a su rival, aunque continuaba para marcar 5-01-899. Completaba el podio el navarro Eduardo Santas.

Y en C5, una situación muy similar con Diego José Jara doblando a inesperadamente a un Alfonso Cabello, muy lejos de exhibir el potencial del kilómetro. Para otro murciano, Juan Antonio Sánchez, el tercer puesto.

Benítez y Noriega no tuvieron problemas para sumar el tercero oro ante sus paisanas Emma Pérez y Bea Gómez (3-54-467 a 4-00-534), lo mismo que Clemente y Muñoz, aunque estos terminaron doblando a los madrileños Carlos González y Luis Castellanos.

La jornada terminó con la velocidad por equipos, donde Euskadi (con Beñat Lisaso, Amador Granados y Jon Sarasua) revalidaba el oro al superar a Murcia (con Ricardo Marín, Francisco José López y José David Cobacho) de una forma muy apurada: 1-02-642 a 1-02-994. El bronce fue para Minusválidos de Sevilla (Alfonso Cabello, Antonio García y Jesús López), que se imponía en la final B a Cataluña.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú