Por El Aguador – Hace unos días llegaba por medio de nuestro amigo Miguel un post de Ecosistema Urbano donde presentaban un muy interesante proyecto llamado Maya Pedal que utiliza bicicletas usadas para reconvertir algunas de sus partes en bicimáquinas de todo tipo: electrodomésticos, maquinaria agrícola, industrial…

Se trata de una ONG ubicada en Guatemala, concretamente en el pueblo de San Andrés Itzapa, Comenzó su labor en el año 1997 con el trabajo de un grupo de canadienses de la organización PEDAL. Y como herencia al desarrollo guatemalteco se constituyó la Asociación Maya Pedal en el año 2001.

Aunque os invitamos a conocer su web, aquí os traemos algunos de sus prodigiosos inventos:

Bicilicuadora

Es una herramienta que desarrolla 6400 revoluciones por minuto que procesa alimentos como frutas, verduras, frijoles etc, facilitando la labor domestica sin el desgaste de energía eléctrica. Una familia puede vender licuados en un parque, campo de fútbol, festivales. Haciendo ejercicio sin nececidad de pagar gimnasio.

El zumo nunca fue tan sano como con esta bicilicuadora

Bicimolino/Desgranadora de Maiz

Herramienta que adopta un molino y desgranadora (cualquier otra máquina adaptada a su centro de funcionamiento) muy práctica para la producción en granjas familiares. El Molino, muele hasta 3 lb por minuto de cualquier tipo de granos, alimentos y elaboración de concentrados.

La Desgranadora se utiliza en post-cosecha, facilitando el desgrane de Maíz, economizando tiempo y dinero y desgrana diariamente de 20 a 26 qq de maíz sin limpiar y 12 a 15 limpio, necesitando solo una persona para operarla.

El bicimolino

Bicilavadora de Ropa

Prototipo que tiene un gran potencial en las regiones rurales dónde cuesta tanto lavar la ropa a mano.

Un modelo muy diferente de lavadora del que estamos acostumbrados

Bicibomba

Su función principal es bombear de 5 a 10 galones de agua cada minuto en un pozo no mayor de 30 metros de profundidad. A diferencia de la bomba sumergible eléctrica que solo alcanza 12 metros. Puede usarse como fuente de agua potable o un sistema de miniriego.

La bicibomba de Maya Pedal

Podéis verlas todas pinchando aquí.