1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La Oreja y sus canciones favoritas de La Vuelta

La Oreja y sus canciones favoritas de La Vuelta

Por Techo Díaz.- A Xabi, principal artífice de gran parte de las letras de La Oreja de Van Gogh, no le va mucho el ciclismo. En cuanto le preguntamos, nos remitió enseguida a Álvaro Fuentes, el bajista, y a Haritz Garde, el batería, que sí resultaron ser unos auténticos expertos, de los que han jugado mucho a las chapas con pegatinas de Fignon, Hinault y Gorospe.

Acababan de presentar Día cero, la nueva sintonía de la Vuelta Ciclista a España en el Honky Tonk, un local histórico de la música española situado en la calle Covarrubias, en activo desde 1987. La canción no hace una referencia especial al ciclismo pero la eligieron, dicen, “porque combina fuerza y dramatismo”.

Sobre el escenario, Leire explicó también que para la banda supone “un lujo ponerle algo música a al algo tan mítico como la Vuelta a España” y, tras señalar nuevamente al batería como el as de los deportes dentro del grupo, aseguró que muchos días van al local de ensayo en bicicleta.

Lo cierto es que poco después, hablando con Haritz y con Álvaro, pudimos constatar que recordaban todas las canciones de la Vuelta. Casi forzados por El Tío del Mazo a elegir su favorita Haritz destacó a Nena Daconte (2006), aunque recordó con especial cariño los temas de La Unión (1989) y Melendi (2004). Álvaro, el bajista, recordó también a OBK (2000) pero subrayó que la canción “Me estoy volviendo loco”, de Azul y Negro (1982) es la que todo el mundo asocia al ciclismo, la canción por excelencia.

No puedo menos que darle la razón. Mirando por Internet veo que esta gente son de mi quinta y, quizás para otras generaciones sea distinto, pero los que hemos vivido la época de las chapas y la televisión con dos canales sin mando a distancia la historia del ciclismo quedará siempre asociada a unos acordes que, por cierto, nunca terminan de pasar de moda.

Y aún hubo tiempo para más. Los dos músicos tienen claro que el gran favorito para ganar la Vuelta de 2012 es Alberto Contador, pero puestos a elegir quién les gustaría que acabase de Rojo en la castellana barren para casa. “Ya que no corre Lejarreta que gane Igor Antón, que es de la tierra”. De hecho, ambos lamentaron que ya no pudiese ganar Pello Ruiz Cabestany, con quien, dijeron, mantienen una gran amistad y “sigue estando en forma”.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú